28/1/11

Un positivo para el turismo de Malaga


Málaga cierra su año turístico de 2010 con máximos históricos de viajeros y pernoctaciones
Con incrementos del 14.4% y 12.8% respectivamente, Málaga contrasta con el decremento experimentado en el conjunto de la provincia Málaga se sitúa en 2º posición en el ranking nacional en el segmento urbano-cultural

Publicado el 28-01-2011 18:19
MÁLAGA.- Elías Bendodo, concejal de turismo del Ayuntamiento de Málaga acompañado del Director General de Turismo, Arturo Bernal y el Director del Convention Bureau, Francisco Quereda, ha presentado hoy el balance del comportamiento turístico del año teniendo en cuenta los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística que indican que la capital malagueña ha cerrado el año con un incremento tanto en los turistas alojados en hoteles como en las pernoctaciones. Se cumplen así las previsiones que se manejaban por el Área de Turismo que esperaban superar las cifras del mejor año para el turismo en la ciudad: 2008.

De este modo, en el pasado ejercicio, un total de 853.481 turistas pernoctaron en Málaga capital, lo que ha supuesto un incremento del 14.35% respecto al año pasado y lo más destacado, un 8.9% más que en 2008

Por su parte, las pernoctaciones ascendieron a 1.591.552, un 12.75% más que en el 2009 y 12.6% más que en 2008. Los viajeros de 2010, han presentado una estancia media en la ciudad de 1.85 días.

El crecimiento paulatino a lo largo del año de los visitantes a la ciudad que pasaron la noche en un hotel de la capital ha contado con su punto álgido en los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) y aunque el ligero descenso en el mes de diciembre haya sido del 0.9% y el 1.2% en viajeros y pernoctaciones respectivamente, Málaga se ha consolidado definitivamente en el 2010 como el primer destino andaluz y segundo nacional junto a Barcelona con un mejor comportamiento del turismo en comparación con el resto de ciudades que pertenecen al segmento del turismo urbano y cultural.



Además, en comparación con los puntos turísticos de la Costa del Sol, Málaga junto a Nerja y Fuengirola, son los que han presentado un mejor comportamiento en cuanto al incremento de viajeros y pernoctaciones..

Sin embargo, ha sido el extranjero el que ha experimentado un mayor crecimiento de turistas emitidos a Málaga capital durante el año pasado, que a pesar de representar al 45.9% del total que se alojaron en hoteles de la ciudad (391.945), ha incrementado un 28.1% y un 24.9% en las pernoctaciones que alcanzaron las 758.619 en términos absolutos.
Por su parte, el Reino Unido, tal y como viene siendo en los últimos años, sigue siendo el principal mercado emisor extranjero para la ciudad, presentando también un importante crecimiento. Fueron 63.430 personas las que se alojaron en hoteles de Málaga, suponiendo un incremento del 13.17% respecto al 2009. En cuanto a las pernoctaciones, se han registrado 120.848 un 7,74% más que el año pasado.
Tras el Reino Unido, Alemania (35.846 viajeros alojados) y Francia (35.618 viajeros alojados) encabezan los mercados con más presencia en Málaga, aunque es el mercado francés el que mejor tasa de variación presenta con incrementos cercanos al 20% anual
Por otra parte, los viajeros de Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Suiza se han incrementado en el último año en torno al 50% mientras que EEUU e Italia superaron el 30%.
Plan de acción promocional desarrollado en 2010.

En este sentido, como novedad para el 2011, se pondrá en marcha un nuevo modelo de viaje de familiarización o “blog trip” se invitarán a los mejores bloggers y prescriptores turísticos online nacionales e internacionales para que visiten la ciudad y la den a conocer a través de sus populares publicaciones en la red. Así, ya se han mantenido dos reuniones con un nutrido grupo de los mismos tanto en la World Travel Market de Londres en noviembre, como en Enero en Fitur.

Además, durante el pasado año, en materia de acuerdos con canales de comercialización de prestigio, se han cerrado colaboraciones con los mejores touroperadores y comercializadores a nivel Europeos.
Destacan las alianzas a nivel nacional con Halcón Viajes y Viajes Ecuador y a nivel internacional con Neckermann y Olimar (Alemania); Aer Lingus y King Travel (Irlanda); British Airways Holidays y Cox & Kings (Reino Unido) Vremia Tour (Rusia), Kras.Ln y Tui Netherlands (Holanda); Merilia y Viajillo (Francia) y Dreamland Tour (Italia).

►Durante este año, se espera poner en marcha tanto el de cruceros como el de congresos y reuniones.
►Segmento de congresos
►Málaga sigue en su camino de convertirse en un referente europeo en el segmento MICE y los resultados del pasado 2010 la avalan.
►En este campo del turismo de negocios, Málaga ciudad ha cerrado el año con un incremento del 3.7% en el número de eventos celebrados (140) con aproximadamente 55.000 asistentes (8% más que en 2009), lo que ha supuesto un impacto económico en la ciudad en torno a los 66 millones de euros.

Nuestra capital ha sido también en 2010 sede de dos de los congresos profesionales de turismo más importantes del mundo como es el caso del Congreso Nacional de Organizadores de Congresos (febrero) y MPI (febrero-marzo). Además, de esta última, Francisco Quereda, actual director del Málaga Convention Bureau fue nombrado presidente del mismo a nivel nacional en el mes de junio.
Por su parte, el Málaga Convention Bureau ha participado en un total de 21 ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y workshop en el año pasado; ha presentado candidatura de la ciudad para la celebración de 64 congresos, convenciones y reuniones, y a ha alcanzado la cifra de 110 empresas adheridas al MCB con las últimas 6 nuevas incorporaciones durante el pasado ejercicio.

En este sentido, se han confirmado la celebración de importantes congresos en nuestra capital durante 2011 como es el caso de la Sociedad Española de Biología Química y Patología Molecular (1.500 participantes) o Sociedad Española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (3.000 participantes).

Segmento de cruceros

En el segmento de cruceros, se ha seguido en la línea de trabajo de mejorar el posicionamiento de Málaga dentro de los destinos preferentes para este sector tanto para el producto en escala como en base.

El Área de Turismo, durante 2010 ha participado en 2 acciones en origen (Miami y Cannes) en las que se mantuvo reuniones con los profesionales de las navieras más importantes del mundo. Concretamente con los directores de itinerarios y excursiones en tierra, a los que se les ha presentado los atractivos turísticos de la ciudad y alternativas a la oferta tradicional que generalmente se pone al servicio del crucerista.

Málaga, como ciudad de cruceros ha obtenido excelentes resultados en el último año. El incremento respecto al 2009 en cuanto a los buques que arribaron en la ciudad ha sido del 6.6% (322 cruceros) , han llegado 680.00 pasajeros, lo que ha supuesto un incremento del 39.31% respecto a 2009 y se prevé para 2011 la llegada de 750.000 pasajeros.
Por otra parte, 9 buques harán primera escala en Málaga este año y 6 cruceros (Spirit of Adventure, Grand Voyager, Seabourn Legend, Clipper Odyssey, Seadream II y Adventure of the Seas) utilizarán nuestra ciudad como puerto base, transportando a 262.500 pasajeros.

Presencia de Málaga Ciudad Genial en internet

Internet es la principal herramienta utilizada por los turistas como medio de información previa antes de viajar a nuestro destino. Así lo indica el Observatorio Turístico Málaga Ciudad en sus últimos datos publicados. El 45.9% de los encuestados lo afirma. Además, no sólo se usa internet para obtener información previa del destino, sino que el 70% lo utilizó además para planificarse, haciendo reserva directa por este canal por un 85.5% de los encuestados e incluso un 80% efectuó el pago de los servicios a través de él.

Por eso mismo, la página web del Área de Turismo www.malagaturismo.com ha incrementado sus visitas en el último año en un 8.5% con 453.344 visitas durante el 2010 siendo sus principales visitantes, por este orden, españoles, franceses, italianos y alemanes.

Dentro de los españoles destacan las visitas de los malagueños, madrileños, barceloneses y sevillanos.

Málaga sigue contando con gran presencia en las redes sociales y plataformas online que constituyen una forma de promoción online sin precedentes. En Facebook cuenta con un total de 4520 amigos y 6354 fans; los videos de Youtube han sido vistos 2.508 veces, en Flickr se han reproducido 3289 fotografías de la ciudad; y en Issu se han visualizado o descargado 271.036 folletos o material promocional de la ciudad.

Además, durante el 2011 se pondrán en marcha las páginas webs de los recién estrenados Clubes de Producto de City Break y Turismo Idiomático.

Consultas puntos de información y visita a museos

Durante el pasado 2010, las distintas oficinas de información que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga tiene distribuidas por la ciudad revelan que el número de turistas que fueron atendidos en el conjunto de estas oficinas se elevó a 478.743 personas. Este año, además, se ha inaugurado en el mes de marzo el centro de recepción de visitantes Ben Gabirol en la plaza de la Nieve en calle Granada y otro punto en el aeropuerto.

Destacar, en cuanto a la existente en la estación marítima de Levante, que se atendieron a 100.261 cruceristas, un 101.5% más que el año pasado.

Y por último, se han entregado un total de 3.402 audioguías en los puntos de información de la ciudad, un 126.8% más que en 2009.

En cuanto a los siete principales equipamientos turísticos de la ciudad, todos han contado con más visitas que el año pasado, siendo el CAC (390.919) el más visitado. Al CAC le sigue el Museo Picasso (345.742 visitantes), la Catedral (325.753 visitantes), Alcazaba (309.871 visitantes), Castillo de Gibralfaro (281.302) y Casa Natal de Picasso (130.095).



No hay comentarios:

Publicar un comentario