31/1/11

loubna jaafare S80

Estación de cercanías en málaga.
estacion de Malaga Centro Alameda
Resulta cuando menos sorprendente la cantidad de cambios que se están produciendo en los últimos meses en la línea de cercanías de Málaga. Suelo viajar bastante, y al llegar al aeropuerto, para venir a Málaga
suelo hacerlo en el tren. Y rara es la vez, en los últimos meses, que no observo algún cambio. Primero fueron los nuevos trenes, muy modernos y elegantes; después la inauguración de la estación Victoria Kent, y ahora la inauguración de la nueva terminal de cercanías dentro del Centro Comercial Vialia en Málaga, anexa a la estación del AVE de la ciudad.
Al parecer la inauguración se produjo el pasado día 19 de diciembre de 2009 con la habitual parafernalia en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de Adif Antonio González, la consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar, y algunas otras personalidades más.
La bocana que da a la estación subterránea de cercanías Málaga-Vialia se encuentra dentro del propio centro comercial Vialia, y podéis acceder tanto desde su entrada principal en la Explanada de la Estación, como desde una entrada propia que han abierto en Héroes de Sostoa para la línea de Cercanías.
Como recordaréis, los trenes de cercanías, tanto los que van a Fuengirola, como los que se dirigen a Álora y Cártama, se tomaban en la misma estación del AVE, en las dos primeras vías de la izquierda según se entra.
La mayor diferencia es que ahora entra el Cercanía a otra vía para desembocar en una estación subterránea que además tendrá continuación hasta una última parada, la de Málaga-Centro, con lo que se re-apertura aquella entrada de tren que hay junto al edificio de Correos, en el mismo centro de la ciudad. 25 millones de euros ha costado todas estas obras de acondicionamiento. El túnel que durante varios años ha estado cerrado (era el antiguo donde se tomaba el cercanías ya hace unos años) se ha rea-condicionado e incluso se ha ampliado en 1.060 metros más y eso ha llevado también que se arreglen las calles colindantes que se han visto afectadas, como calle Cuarteles o la propia Explanada de la Estación.
La verdad es que nuestra estación María Zambrano de Málaga está adquiriendo un aspecto magnífico y muy moderno. Amplia, espaciosa y muy alegre, y el entorno, si se rea condiciona como se tiene previsto le dará otra vida a una zona de la ciudad que siempre me ha parecido bastante añeja.
Tiempo al tiempo…
Nueva Estación de Málaga María Zambrano.

estacion-de-malaga

Situada a apenas 10 minutos andando del centro histórico de la ciudad, se levanta la estación de trenes María Zambrano, en Málaga; un moderno complejo que va a funcionar como estación intermodal, y que se ha convertido en un importante nudo de los transportes en la ciudad, pues están en el mismo complejo, la estación de trenes tanto de cercanías como las de largo recorrido, como la estación de autobuses, como la futura estación central del Metro.
La estación fue inaugurada el 23 de diciembre de 2007, dentro del proyecto de acercamiento del AVE a la ciudad, y se hizo con la apertura de la línea Málaga-Córdoba, a la que luego se le han añadido, entre otras, las líneas del AVE Madrid Málaga, y las del AVE Málaga Barcelona convirtiéndola en una de las de más tráfico de pasajeros de España.
Además, todas las instalaciones se han convertido en uno de los lugares de ocio en Málaga más visitados de la ciudad, pues además de la preciosa estación, cuenta con un centro comercial, el Vialia, con multitud de tiendas, restaurantes y un moderno multicines, además de un hotel, el Barceló, que lo convierten en uno de los hoteles en Málaga, más céntricos y de calidad de la ciudad.
Como decía al principio, llegar al centro de la ciudad desde la estación es muy fácil, pues está prácticamente a menos de 10 minutos de calle Larios, la calle principal. Si desde ahi, hay que ir al Aeropuerto de la ciudad, un tren de cercanías nos dejará en la terminal, con lo que ni siquiera hay que salir del edificio; mientras que si viajar a un pueblo de Málaga, al lado mismo está la estación de autobuses.
Información sobre la Estación de Tren María Zambrano de Málaga
Dirección: Explanada de la Estación s/n
Horarios:
Estación: de 06,00 h. a 00,30 h.
Venta anticipada de billetes: de 7,00 h. a 21,30 h.
Venta directa de billetes: de 6,30 h. a 21,30 h.
Consignas: de 06,00 a 12,30 h.
Recogidas de billetes: de 06,30 a 21,30 h.
Autocheck-in: de 06,00 a 00,30 h.
Teléfonos:
Información y venta: 902 24 02 02
Información de estaciones: 902 43 23 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario