7/1/11

Apuestas por el transporte público, Málaga

El automóvil devora demasiado espacio urbano.


La Junta de Andalucía decidió en el año 2000 dar un fuerte impulso a las políticas de infraestructuras y servicios del transporte, con la mirada fundamentalmente puesta en las áreas metropolitanas, donde se producen los mayores problemas de movilidad y congestión del tráfico.

El principal objetivo de esta acción de Gobierno consiste en dotar a las nueve áreas metropolitanas de Andalucía (todas las capitales de provincia más el Campo de Gibraltar), que concentran el 70% de la población y más de dos tercios de la generación de riqueza, de un modelo de movilidad funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenido y socialmente cohesivo.

Estas áreas cuentan con el potencial suficiente para constituirse como mercados unitarios de trabajo, vivienda, equipamiento, servicios sociales y ocio. Para ello, estas aglomeraciones urbanas deben dotarse de fuertes estructuras para desarrollar toda su proyección. En este sentido, resulta imprescindible la puesta en marcha de los nuevos sistemas de transporte público, que garanticen un crecimiento ordenado y la movilidad en todo un entorno definido, ampliando sustancialmente los mercados unitarios de vivienda y de empleo. En definitiva, mejorando los estándares de calidad de vida.

Esta apuesta se ha articulado a través de una triple estrategia:

Consorcios de Transporte: Son órganos de cooperación interadministrativa para mejorar la gestión de los sistemas de transporte metropolitanos, e integran a los diferentes operadores y concesionarios del transporte de autobuses en estas áreas, incorporando una imagen corporativa común y la integración tarifaria (billete único). Actualmente, hay cinco consorcios operativos (Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar), y se han marcado como prioridad trabajar en red para desarrollar todo su potencial.


Planes de Transporte Metropolitano: Tienen por objeto el establecimiento de un sistema de transporte moderno y eficaz para la mejor articulación de las diferentes áreas metropolitanas.

Nuevos sistemas de transporte: Actualmente están en ejecución las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla, de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga y las del Metro Ligero de Granada. El tranvía Vélez-Málaga-Torre del Mar está en servicio y ya se han iniciado las obras del Tren-Tranvía de Chiclana-San Fernando.
El transporte es el sector económico que más emisiones de gases de efecto invernadero produce.

Transporte por carretera 86%
Vehículos privados 68%
Camiones 28%
Autobuses 4%
Transporte aéreo 13%
Ferrocarril 1%

No hay comentarios:

Publicar un comentario