14/1/11

Infraestructuras: Noticias de actualidad

Concluye la perforación del tubo II del túnel de Quejigares en la provincia de Granada
En el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
(13/01/2011) El tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares tiene 4,9 Km. De longitud total y discurre íntegramente por el termino municipal de Loja, en la provincia de Granada . Las obras de este tramo que fueron adjudicadas por importe de 105.530.034 euros, se encuentran por encima del  85% de ejecución.

Características técnicas.
El túnel de Quejigares tiene una longitud de 3.375 metros en el tubo I y 3.500 metros en el tubo II. Su construcción permite salvar la A-92. Es un túnel de topología bitubo, compuesto de dos túneles en paralelo dotados cada uno de ellos de vía única electrificada y dos andenes.
Los dos tubos se han perforado mediante una sola  túneladora de presión de tierra (EPB) de tipo mixto es decir, dotada de picas para trabajar en suelos y de discos cortadores para la roca. Tiene una longitud total de 120 metros, un peso en la cabeza de corte de 620 toneladas y cuenta con 168 picas para avanzar en suelos y de 54 discos para el corte en roca.
El revestimiento del túnel se ha realizado mediante anillos de dovelas prefabricadas de hormigón armado reforzado por fibras de acero de 32 centímetros de espesor.

Línea de alta velocidad Antequera-Granada.
La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada en las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud de 125,7 Km. De vía doble electrificada de ancho internacional, que permitirá una velocidad máxima de 300 k/h.
Esta previsto que contenga dos estaciones  intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja ( Granada). A su llegada a Granada ciudad contara con una nueva estación para alta velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario