13/11/10

Agricultura ecológica



La alimentación juega un papel importante, cada vez hay mas consumidores que demandan este tipo de alimentación mas saludable, es decir, con menos productos químicos.

Málaga es la penúltima provincia en cultivo agrícola ecológico a pesar de ser la que mas importa, por ello se quiere dar este nuevo impulso. En la actualidad en Málaga existen 29.179 hectáreas certificadas, sigue estando a la cola del resto de Andalucía que cuenta con 866.799 hectáreas de superficie de agricultura ecologica el 60% del total nacional.

Según el Área de Medio Ambiente de la Diputación, Málaga reúne las con condiciones aptas para el desarrollo de este tipo de agricultura, tanto por su climatología como por los sistemas extensivos de producción que se aplican a un gran numero de cultivos.

Málaga concentra el 15 % de la agricultura ecologica con 94 empresas, y se sitúa en tercera posición en Andalucía según la CAAE. En el año 2009, se crearon 28 negocios relacionados. Las plantaciones ecológicas que se mantienen en cabeza son los frutos secos, con 1663 hectáreas y el olivar con 1365. Así mismo, empiezan a incorporarse los cítricos con 579,24 hectáreas. Málaga lidera en Europa la superficie de subtropicales ecológicos con 392 hectáreas de mangos y aguacates.

Con la cosecha de Productos ecológicos se busca cambiar por completo la forma de ver el campo, a la hora de cultivas en ecológico no se usa nada de pesticidas , herbicidas o abonos artificiales, to es natural.

El cultivo deben ser racionalizado, es decir que los tiempos de plantacion deben ser los adecuados al igual que los de cosecha, se deben atender las plagas o enfermedades a tiempo. Al respetar los tiempo de maduracion obtendremos alimentos con mas nutrientes y con mas sabor.

En la actualidad nos preguntamos ¿por qué debemos comer alimentos ecológicos? exiten varias razones por la que consumirlos:

1. Porque son productos de alta calidad, con un mayor contenido de nutrientes y sabor.

2. Son más sanos y seguros, ya que no presentan productos químicos en su contenido.

3. Porque la aplicación de técnicas agroecológicas favorece la biodiversidad y la mejora del paisaje rural.

4. Porque mantiene y favorece la fertilidad natural de la tierra.

5. Porque utiliza recursos energéticos renovables y locales.

6. Porque en el consumo de productos ecológicos pagamos por alimentos más nutritivos, con menor contenido en agua, sin aditivos insalubres y libres de hormonas tóxicas, transgénicos y pesticidas.

7. Porque apoyamos la autonomía productiva, es decir, la producción familiar ligada a la tierra y la transformación de productos con métodos artesanos.

8. Porque se libera a la tierra de la sobreexplotación y contaminación indiscriminada por el uso de pesticidas, abonos y monocultivos.

9. Favorecen el consumo responsable y sostenible.

10. Porque la agricultura ecológica es un modelo de desarrollo socioeconómico y de consumo respetuosos con las generaciones futuras.

11. El consumo de productos ecológicos locales ayudan a conservar el entorno de nuestra comarca.

12. La agricultura ecológica mantiene el equilibrio del ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario