13/11/10


El fruto ecológico por excelencia de la provincia de Málaga es la Castaña. El árbol que produce el fruto es el castaño, una especie de características muy especiales, por lo que precisa de un microclima muy específico que sólo se da en el Valle del Genal y en algunos puntos más de la Serranía.

El castaño es un árbol muy agradecido a la naturaleza, apenas necesita ayuda para su desarrollo, sólo pequeñas talas cada cierto tiempo para frenar su frondosidad y que llueva lo suficiente en unas fechas determinadas. Sus raíces hacen el resto, crecen en la medida que sea necesario hasta encontrar los nutrientes naturales que necesita.Para los pueblos del Valle del Genal, la castaña es su principal fuente de ingresos.

La recolección de la castaña es tan curiosa como difícil.El fruto se desarrolla dentro de un erizo similar al marino.Cada erizo contiene de una a tres castañas y estas se extraen usando fuentes de goma para no pincharse.Antes de la existencia de los guantes,se rompían los erizos con una especie de martillos de madera de castaño llamados "mazuelos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario