2/11/10

AUMENTA LA PRODUCCION DE ACUICULTURA


En el año 2009
Andalucía aumenta su producción de acuicultura
Ipac - 9 de agosto de 2010 A+ A-
Pág. 1 de 3 | Siguiente

Según los datos de los que dispone la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, recogidos por IPacuicultura, la acuicultura marina andaluza ha venido experimentando “un crecimiento ordenado en las dos últimas décadas”, aunque se destaca que “fue durante la década de los noventa cuando se inició un ritmo de crecimiento acelerado, con puntuales procesos de desaceleración que dieron lugar en los años posteriores a picos productivos”.
Echando la vista atrás, y partiendo de las 1.400 toneladas registradas en 1992, la actividad productiva ha crecido a una tasa media interanual del 25% con respecto a su tonelaje. Desde ese año, se produce un crecimiento exponencial de la producción acuícola hasta alcanzar en 2004 las 7.416 toneladas, y a partir de ese momento, y hasta la actualidad, dicha producción se encuentra en una fase estacionaria con un valor máximo de producción alcanzado en el año 2007 de 8.002 toneladas. En 2009 la producción ha ascendido un 9% respecto al año anterior (pasando de las 6.860 t a las 7.463 t). El 93% de dicha producción corresponde al grupo de peces, el 5% al de moluscos y el 2% a crustáceos.
Pág. 1 de 3 | Siguiente
Más noticias en esta sección...Ir a la sección "En portada"
• Prohibida la pesca en Chagos
• Expectación por la captura de un bonito del Atlántico en el Mar del Norte
• La Antártida
• Manuel Fajardo Feo, nuevo viceconsejero de Pesca en Canarias
• Alicia Villauriz, nueva secretaria general del Mar
En el año 2009
Andalucía aumenta su producción de acuicultura
Ipac - 9 de agosto de 2010 A+ A-
Anterior | Pág. 2 de 3 | Siguiente


DATOS DE PRODUCCIÓN EN 2009
En el año 2009, en la fase de engorde, se alcanzó la cifra de 7.463,38 toneladas, destacando, en cuanto a especies, la dorada (3.837 t) y la lubina (2.669 t) con un 51,4% y 35,8% respectivamente de la producción total, seguidas por la producción de mejillón con un 4,4% y el resto de las especies que suponen un 8,4% sobre el total.

Según los datos que baraja la Consejería de Agricultura y Pesca, en cuanto a los sistemas de cultivo empleados para la producción de peces “se aprecia una tendencia hacia la utilización de sistemas de cultivo en el mar abierto u offshore”. Asimismo, se señala que, en los últimos cinco años, la producción de las explotaciones de cultivos marinos ubicadas en tierra ha decrecido a una tasa media interanual del -3% mientras que la producción de las explotaciones en mar ha crecido a un ritmo del 4%. En 2009 la producción en mar abierto fue de 3.895,1 t frente a las 3.568,3 t producidas en tierra.
En los últimos cinco años, la producción de las explotaciones de cultivos marinos ubicadas en tierra ha decrecido a una tasa media interanual del -3% mientras que la producción de las explotaciones en mar ha crecido a un ritmo del 4%.

Por lo que respecta a la distribución de la producción por provincias, Almería fue la mayor productora de Andalucía con 2.194 t, repartidas entre lubina, dorada y atún rojo, procedente de jaulas flotantes en el mar. Le sigue la provincia de Cádiz con una producción de 1850,6 t, distribuidas principalmente entre dorada, lubina y lisa, lenguado, corvina, anguila, sargo, baila, camarón, langostino japonés, quisquillas, almeja japonesa, almeja fina, mejillón, ostión, zamburiña y microalgas. Esta producción se ha generado principalmente en salinas transformadas, aunque un 24% de la misma corresponde a estructuras flotantes ubicadas en el mar. En tercer lugar se encuentra la provincia de Huelva, con una producción de 1.364,4 t, repartidas fundamentalmente entre siete especies: dorada, lubina, lenguado, lisas, langostino japonés, almeja fina y almeja japonesa. Y, en este caso, la producción procede en su totalidad de establecimientos ubicados en tierra.

Por su parte, la provincia de Sevilla aporta 786,4 t, procedentes de un solo establecimiento donde se produce lubina, dorada, anguila, camarón, lisas, lenguado y corvina, siendo, además, la mayor productora de camarón de Andalucía. En quinto lugar se encuentra la provincia de Granada, que aportó en 2009 cerca de 678 t, distribuidas entre las siguientes especies: lubina, dorada, lenguado y seriola. Por último, Málaga produjo 590 t, procedentes de dos especies: dorada y mejillón.

En el año 2009
Andalucía aumenta su producción de acuicultura
Ipac - 9 de agosto de 2010 A+ A-
Anterior | Pág. 3 de 3 |

FASES DE HATCHERY Y NURSERY
En el año 2009, según los mismos datos, se produjeron en torno a 104 millones de unidades en la fase de hatchery, de las cuales destaca el grupo de peces con un 76% de la producción, seguido de los crustáceos con un 21% y de los moluscos, que sólo representaron un 3%. Entre las especies de peces producidas en esta fase, la lubina se sitúa como la principal, seguida de la dorada; entre los moluscos destaca la almeja japonesa; y el langostino japonés entre los crustáceos. Andalucía cuenta con ocho criaderos que poseen este tipo de instalaciones, de los cuales cuatro se encuentran en la provincia de Huelva, dos en Cádiz, uno en Sevilla y otro en Granada. Estos criaderos disponen también de nurseries donde realizan la fase preengorde, con lo cual además de su propio abastecimiento de alevines también pueden ofrecer este servicio a otras empresas del sector que lo demanden.
Estos criaderos disponen también de nurseries donde realizan la fase preengorde, con lo cual además de su propio abastecimiento de alevines también pueden ofrecer este servicio a otras empresas del sector que lo demanden.

Este servicio de preengorde se completa con siete empresas más, de las cuales, la mayoría tiene como objeto principal desarrollar esta fase con los alevines de otras empresas y complementariamente con sus propias producciones. El resto realizan la fase de preengorde para autoabastecimiento. La producción en fase de nursery ha sido de 37 millones de unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario