3/11/10

Rosa Aguilar vincula la lucha contra el cambio climático al desarrollo sostenible y erradicar la pobreza


Rosa Aguilar ha señalado que el "futuro es renovable, limpio y eficiente".´-- 02/11/2010.
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado que la lucha contra el cambio climático "ha de vincularse a un modelo de desarrollo sostenible y a la lucha contra la desigualdad y la pobreza al formar parte de los grandes cambios geopolíticos que estamos viviendo".
"No nos podemos permitir el lujo de fallar por esperar a otros antes de empezar a hacer lo que sabemos y podemos llevar a cabo". Estas declaraciones han sido realizadas por Rosa Aguilar en la inauguración de la jornada organizada por la Fundación Gas Natural bajo el título "Cambio Climático, la ruta hacia 2050".
Para alcanzar el objetivo de no superar un incremento de la temperatura por encima de los 2ºC, la Ministra ha subrayado que "debemos hacer más por menos y convertir nuestros necesidades en oportunidades impulsoras del cambio", así como liderar una transición social y económica justa.
Para Rosa Aguilar el "futuro es renovable, limpio y eficiente". En este sentido, ha ha recordado que Europa está trabajando en cómo hacer viable la senda de disminución de emisiones, cómo pasar de la reducción del 20% al 95% en 2050.
Este escenario requerirá para la Ministra "ser enormemente exigentes en eficiencia", descargar la mayor parte de los consumos de nuestros edificios de la red, introducir masivamente renovables, electrificar buena parte de nuestro transporte, o hacer realidad la captura y almacenamiento de CO2 en una Europa interconectada para compensar las distintas capacidades de generación en su territorio.
En este sentido, Rosa Aguilar ha subrayado que este reto nos permitirá avanzar como sociedad manteniendo un liderazgo tecnológico y creando oportunidades de empleo cualificado y bienestar, "nuestro país tiene en la actualidad una posición importante en algunos de estos sectores que no puede perder".
En relación con las emisiones de gases de efecto invernadero en España, Rosa Aguilar ha señalado que en apenas cinco años hemos pasado de algo más del 50% a un 28% debido en parte por la situación económica pero "sobre todo por las políticas y medidas puestas en marcha desde 2004".
La Ministra ha resaltado que "vamos a cumplir con Kioto" y ha añadido que Kioto es solo una etapa en el camino, dado que "todavía queda mucho por hacer" para alcanzar un horizonte limpio de CO2. Por ello, ha señalado que el Gobierno tiene la obligación de generar las condiciones, facilitar sendas de transición justas, pero nadie puede esperar a que los demás resuelvan los problemas antes de aportar su granito de arena.
Para Rosa Aguilar "retrasar los deberes no es una posición responsable" y podría conducir a mayores costes futuros y a un ritmo de cambios no asumible.
Sobre la agenda de Cancún, la Ministra ha comentado la necesidad de que Naciones Unidas haga suyos los acuerdos alcanzados en Copenhague así como la de desarrollarlos para mejorar y ampliar día a día su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario