11/2/11

CONCLUSIONES SECTORES ANDALUCES

CONCLUSIONES



Andalucía es una región generadora de riquezas y empleo en sus distintos sectores:

Nuestra Comunidad Autónoma produce empleo en los distintos sectores y riquezas como por ejemplo en la Agricultura (representada por producciones de arroz, leguminosas, aceitunas (aceite), hortalizas, viñedos, frutas tropicales), Ganadería que produce: ganado ovino (ovejas). Se cría en las provincias de Córdoba y Granada. El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena. El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir. El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial en la provincia de Cádiz. El ganado caprino (cabras) se da por toda la región. Este sector es poco representativo en lo referente al empleo. Pesca: es la Segunda región en importancia pesquera después de Galicia. Está compuesta por las zonas sur atlántica y zona mediterránea. Está formada por pesca industrial o de altura, semiindustrial y artesanal o bajura.
Secundario, formado por la construcción, electricidad, gas, minería, energía e industria manufacturera (alimentación, bebidas, tabaco, textil, confección, cuero, calzado, etc). De todas estas es relevante la industria manufacturera que genera empleo. Siendo las actividades extractivas, metalúrgicas, energéticas y químicas completan lo fundamental de la industria andaluza. El eje Sevilla-Cádiz-Huelva constituye la principal zona de desarrollo industrial. Algeciras y Cádiz acogen industrias de los sectores petroquímico y energético, con construcciones navales y aeronáuticas respectivamente.
Sector Terciario, formado por Comercio, Comunicación, Servicios y Transportes. Sobre todo Comercio en pequeñas y grandes superficies. Comunicación con nuevas infraestructuras. Servicios, destacando los Servicios Públicos de la Administración. El Transporte destacando los Aeropuertos de Málaga y Sevilla, y el transporte ferroviario con el AVE.


Economía andaluza y su influencia en la crisis económica.

La crisis económica se ha cebado principalmente dentro de los sectores económicos andaluz con la construcción: (sector secundario) al tener un efecto de arrastre sobre otros sectores. Como por ejemplo en la Agricultura, cuya mano de obra paso al sector del ladrillo, en época de bonanza, siendo cubierta por mano de obra no cualificada por extranjeros, que con el paso de los años se convirtieron en cualificadas.
La pesca, en su agotamiento como recurso natural debido a la sobreexplotación y contaminación.
Otra debilidad en contra es su elevada dependencia energética del exterior, ya que más del 90% de la industria energética, energía primaria consumida, procede de importaciones.
Otras de las debilidades en la industria en Andalucía son: Excesiva especialización. Reducido esfuerzo en investigación y desarrollo. Industria tradicional. Orientación exportadora; su débil interconexión resto de tejido industrial. Escasa formación en la mano de obra, dimensión inadecuada y concentración espacial

Fortalezas y Oportunidades de la economía andaluza y sectores económicos para favorecer el empleo.

Dentro del Sector Primario, en la Agricultura, el cultivo en Invernaderos y la Agricultura Ecológica están las fortalezas. En Pesca, el futuro son los cultivos de acuicultura. Sector Minería, destaca las canteras de Mármol de Máchale y las de Alhaurín de la Torre. (son de poca relevancia)

Dentro del Sector Secundario destaca los Parques Tecnológicos de Andalucía en Málaga y la Cartuja en Sevilla. Algunas empresas manufactureras y además los desarrollo en el sector energético de empresas de energía solar y eólica .

Dentro del Sector Terciario destacaría el auge del comercio, sobre todo de grandes superficies, debido a la mejora de infraestructuras de transportes en autovías, autopistas, red ferroviaria (ejemplo el AVE) y un gran desarrollo del transporte marítimo y aéreo; destacando el aeropuerto y el Puerto de Málaga, entre otros, sin olvidar el puerto de Algeciras principal de Andalucía.



¿Qué ha aprendido en el curso?

He adquirido una visión y una consciencia sobre los diversos sectores económicos que tiene Andalucía.

¿Qué pienso de la economía andaluza?

Por su situación geográfica inmejorable, clima privilegiado y cultura variopinta, Andalucía tiene un potencial que no se esta aprovechando. El único modo de relanzarla sería mediante una política de crecimiento de empleo, nuevas infraestructuras y sobre todo un desarrollo práctico y de calidad del Turismo. Una agricultura únicamente ecológica. Un desarrollo de los recursos forestales. Una apuesta absoluta sobre las energías renovables (solar y eólica). Siendo Málaga de entre todas las ciudades Andaluces para mí, la provincia con mayor potencial de todo lo dicho anteriormente.
Y para que todo lo anterior funcione, un cambio político y mental, tanto de las personas como de los políticos, que espero que algún día pueda ver.

¿Qué me ha parecido la metodología utilizada por la profesora, y el sistema de evaluación?

En lo referente al sistema de evaluación, es diferente con respecto a otras asignaturas. Aunque para mi opinión esta muy diversificada la nota entre examen, trabajos, exposiciones y asistencia.
Con respecto a la metodología me hubiera gustado que los alumnos hubieran sido más participativos, que hubiera habido más comunicación entre alumnos y profesor.

1 comentario:

  1. Una visión interesante sobre los "Sectores Productivos en Andalucía", estoy de acuerdo contigo en que la comunicación entre profesora y alumn@s no siempre ha sido fluida.
    Aún asi, por tu parte, has transmitido esa consciencia de los sectores productivos a través de tus trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar