Según el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 4,2 por ciento en el mes de diciembre en términos constantes, eliminado el efecto precios.
Asimismo, el empleo en el sector minorista ha descendido un 1,3 por ciento en términos constantes en relación a igual mes del pasado año.
A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor moderaron su caída en 2010 hasta el 1,7 por ciento tras haber retrocedido más de un cinco por ciento durante 2009 y 2008, años afectados especialmente por la crisis y la desaceleración del consumo. Así, se trata del tercer año en negativo de las ventas minoristas aunque el dato de 2010 es la menor caída que han registrado en toda la crisis.
Durante el último mes del año, las ventas del comercio minorista registran por sexto mes consecutivo signo negativo, al disminuir un 4,4 por ciento, más de tres puntos por debajo de la registrada en noviembre, tras la subida del 0,9 por ciento que experimentaron en junio.
Sólo las grandes cadenas presentaron en 2010 tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 1,8 por ciento. En las pequeñas cadenas, las ventas bajaron un 3,2%, en las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 2,1 por ciento y en las grandes superficies retrocedieron un 1,9 por ciento.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,5 por ciento en 2010, y las de los no alimenticios bajaron un 1,4 por ciento. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de otros bienes, con una tasa del -2 por ciento.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León (0,7%). Los mayores descensos se produjeron en Andalucía (-4,2%) y Baleares (-4%), mientras que los menores correspondieron a Galicia (-0,4%) y Cantabria (-0,3%).
El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en 2010 una caída del 1,3 por ciento. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el año pasado, en especial en las pequeñas cadenas (-3,4%), seguidas de las grandes superficies (-1,4%), las empresas unilocalizadas (-0,8%) y las grandes cadenas (-0,7%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto en Principado de Asturias (0,1%), Cantabria (0,3%) y Castilla y León (0,4%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario