14/2/11

UNA VUELTA POR ANDALUCIA

El módulo de SPA de este curso 2010/11, ha tratado sobre los sectores productivos de Andalucía, hemos realizado trabajos sobre dichos sectores y aprendimos a publicar entradas en un blog creado para dicha asignatura.
En los sectores andaluces destacamos:

SECTOR PRIMARIO
Está formado por los trabajadores que obtienen materias primas directamente de la naturaleza. La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene(agricultura,ganadería,caza, pesca y explotación forestal)
Agricultura
La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, es decir, producen buenos vegetales.
Las plantas necesitan agua para crecer; por eso hay dos tipos de cultivo, según les baste con el agua de lluvia o además necesiten regarse:

Los cultivos de secano no necesitan riego artificial sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro.

Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en la costa de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.

Ganadería
La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne y leche.
El ganado ovino (ovejas) es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba y Granada.
El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena.
El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir.
El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial en la provincia de Cádiz.
El ganado caprino (cabras) se da por toda la región

Pesca
La pesca es la obtención de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. Nuestra Comunidad es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos. Un caladero es un lugar en el mar en donde abunden los peces que consumimos.

Hay dos tipos de pesca, según se realicen lejos o cerca de la costa.

La pesca de altura se realiza lejos de nuestro litoral, sobre todo en la costa de África. Se pesca el atún, la merluza y el calamar. En la pesca de altura los barcos están varios días en alta mar.
La pesca de bajura se practica cerca de todo el litoral andaluz, capturándose boquerones, sardinas y mariscos. En la pesca de bajura los barcos suelen regresar al puerto cada día.
Los principales puertos pesqueros son el de Huelva y Cádiz en el Atlántico y los de Algeciras, Málaga y Almería en el Mediterráneo.

Minería
La minería es la obtención de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la tierra. Estos minerales son arrancados manejados por los mineros que trabajan en las minas.

Andalucía posee importantes yacimientos mineros en la Cordillera Penibética y en Sierra Morena, aunque la mayoría no se explotan en la actualidad. Destacan las minas de carbón de Peñarroya (Córdoba), las de plomo de La Carolina (Jaén) y las de cobre de Riotinto (Huelva).

Explotación Forestal

El subsector forestal: Además de su valor ecológico y paisajístico, el monte representa también una importante fuente de riqueza. Tres son sus aprovechamientos principales: La explotación forestal (madera, corcho, leña, carbones…), los pastos para el ganado y la caza.

Huelva es la provincia con la mayor importancia forestal, los encinares, alcornoques, pinares y eucaliptos son los árboles más frecuentes
.


SECTOR SECUNDARIO

También se le llama sector industrial. Las fábricas o industrias son los lugares en donde se transforman algunos productos en otros que necesita la gente. En este sector trabajan las personas transformando unos productos en otros, como se hace en la construcción o en las fábricas de coches.
Las principales zonas industriales andaluzas se concentran en la costa y en el Valle del Guadalquivir.

Andalucía tiene industrias agroalimentarias, que son las que transforman productos agrícolas en alimentos listos para consumir. Hay industrias aceiteras, vinícolas, de productos cárnicos, de conservas de pescado e industria azucarera.

También hay industrias metálicas, químicas, textiles, de la costrucción y del papel

Actualmente gran parte de las industrias andaluza se agrupan dentro de estos polígonos siendo los principales:

•Bahía de Algeciras: importante complejo petroquímico formado por la refinería de Petróleo y las fábricas de productos químicos.

•Bahía de Cádiz: donde destaca los Astilleros Españoles, que ocupa el primer puesto en la construcción naval española.

•Huelva: donde además del Polo Químico destaca la planta de Celulosa de San Juan del Puerto

Industria energética: En Andalucía cuentan con grandes empresas en el refino del petróleo y en la electricidad, destacan los sectores químicos y petroquímicos, que son los que tienes un mayor desarrollo. Más del 10% de la producción industrial de Andalucía se debe al sector químico. Son industrias contaminantes. Ej: Fábrica de productos amoniacales en el Polo Químico de Huelva. Presentan un gran futuro el tratamiento de recursos de baja o nula contaminación, como son el gas y las energías renovables.

La construcción: Es una actividad industrial que la expansión de las ciudades y las obras públicas han hecho crecer mucho en Andalucía. Tras superar unos años de dura crisis, atraviesa desde finales de los noventas un elevado crecimiento, gracias a la inversión residencial (sobre todo en la franja costera), la política de vivienda y a una disminución de los tipos de interés hipotecarios.

Es fundamental el papel desempeñado por la construcción en el crecimiento económico y en la generación de empleos, tanto directos como indirectos

SECTOR TERCIARIO

Recibe el nombre de sector de servicios. En él trabajan las personas que proporcionan un servicio o ayuda a los demás, sin obtener o transformar productos, como los médicos, abogados, profesores, camareros, taxistas, comerciantes,...

Hay muchas actividades que pertenecen a este sector. A continuación tienes las que tienen más trabajadores en Andalucía.

TURISMO
Es la actividad más importante de este sector y se ocupa de ofrecer los servicios que necesitan las personas que visitan un lugar: alojamiento en hoteles, visitas a monumentos y museos, organizar actividades de tiempo libre, comidas en restaurantes, etc.

Hay dos tipos de turismo que recibe Andalucía:

el turismo de sol y playas, que se da en toda la costa.
el turismo cultural, que se da principalmente en las capitales de provincia visitándose monumentos, museos y lugares de gran interés.
En los últimos años también se está promocionando el turismo deportivo, el turismo rural, etc.

COMERCIO

El comercio es la compra y venta de productos. Tiene mucha importancia dentro de este sector. Los principales tipos de comercio son:


Tiendas pequeñas y especializadas: carnicerías, zapaterías,...
Grandes superficies comerciales: supermercados, hipermercados, etc. que se sitúan en localidades grandes.
Almacenes: que suministran productos a las tiendas o grandes superficies.
Mercadillos semanales, en casi todas las localidades andaluzas.

TRANSPORTE
El transporte es la actividad económica que consiste en trasladar a personas o mercancías de un lugar a otro. Se realiza por tres vías o caminos:

Vía terrestre. Mediante autobuses, camiones y coches a través de carreteras o autovías. O mediante los trenes utilizando el ferrocarril.
Vía marítima. Mediante barcos cargueros o de pasajeros. Andalucía tiene importantes puertos marítimos, como los de Algeciras y Málaga entre otros, y el de Sevilla que es el único puerto fluvial de España.
Vía aérea. Mediante los aviones. Es utilizado especialmente para trasladar a personas a grandes distancias en poco tiempo.

Este ha sido el temario estudiado este año`pero con la realización de los trabajos hemos conocido ANDALUCIA

Andalucía es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.

SITUACION

Es la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con la República Portuguesa, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el reclamado territorio británico de ultramar de Gibraltar, al norte con la región de Extremadura y Castilla-La Mancha y al este con la Región de Murcia.

RELIEVE

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: Sierra Morena –que separa Andalucía de la Meseta–, los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía

EXTENSION

Andalucía tiene una extensión de 87.597 km2, que equivale al 17,3% del territorio español, por lo que es comparable con muchos de los países europeos, tanto por su superficie como por su complejidad interna. Hacia el este y al oeste limita con el Mar Mediterráneo y con el Océano Atlántico respectivamente, mientras que al norte lo hace con la Sierra Morena, que la separa de la Meseta, y al sur con el Estrecho de Gibraltar, que la separa del continente africano

ECONOMIA
La realidad económica andaluza actual está marcada por la desventaja de Andalucía con respecto a los marcos globales español y europeo, básicamente por la tardía llegada de la revolución industrial, dificultada por la situación periférica que adoptó Andalucía en los circuitos económicos internacionales. Como consecuencia, queda el menor espacio relativo de la industria en la economía y el gran peso que aún posee la agricultura e hipertrofia del sector servicios.


CLIMA
La temperatura media anual de Andalucía es superior a 16 °C, con valores urbanos que oscilan entre los 18,5 °C de Málaga y los 15,1 °C en Baeza.[18] En gran parte del valle del Guadalquivir y de la costa mediterránea, la media se sitúa en torno a 18º. El mes más frío es enero (6,4 °C de media en Granada) y los más calurosos julio o agosto (28,5 °C de media), siendo Córdoba la capital más calurosa seguida de Sevilla.

FLORA
A rasgos generales, la vegetación típica de Andalucía es el bosque mediterráneo, caracterizado por vegetación de hoja perenne y xerófila, adaptada a lo largo del período estival de sequía. La especie climácica y dominante es la encina, si bien, son abundantes los alcornoques, los pinos, los pinsapos, entre otros y por supuesto el olivo y el almendro como especies cultivadas.

FAUNA
Entre las rapaces destacan el águila imperial, el buitre leonado y el milano.

En cuanto a los herbívoros, se dan los ciervos, gamos, corzos, muflones y la cabra montés, Entre los pequeños herbívoros destacan la liebre y el conejo, que constituyen la base de la alimentación de la mayor parte de especies carnívoras del bosque mediterráneo.

MUSICA

Bailando la bandera por verdiales. Música andaluza y Flamenco, Copla andaluza, Premios de la Música de Andalucía y Rock andaluz El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco el cual se ha convertido en uno de los principales referentes de la cultura andaluza y española en todo el mundo

RELIGION
La principal característica de la religiosidad popular es su tradicional devoción a la Virgen María, que hace que Andalucía se conozca como «la tierra de María Santísima». Otro aspecto fundamental son las procesiones de Semana Santa en las que se reúnen miles de nazarenos y se cantan saetas, también son importantes las romerías, como la de la Virgen de la Cabeza y la Romería del Rocío. A San Juan de Ávila se le conoce como el Apóstol de Andalucía.


FESTEJOS
Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias andaluzas. Entre las más famosas están la feria de Abril de Sevilla –extendida a Madrid y Barcelona por el gran número de inmigrantes andaluces–, la Feria del Caballo de Jerez, la Feria de Agosto en Málaga, el Corpus Christi en Granada, la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, las Fiestas Colombinas de Huelva, la Feria de la Virgen del Mar de Almería o la Feria de San Lucas de Jaén, entre otras muchas

GASTRONOMIA

La gastronomía tradicional de Andalucía es muy variada. Aunque se aprecian diferencias entre la cocina de la zona litoral y la del interior, forma parte de la dieta mediterránea, basada en el aceite de oliva, los cereales, las legumbres, la verdura, el pescado, los frutos secos y la carne; además de una gran tradición en el consumo de vino

El pescaíto frito y el marisco están muy extendidos por la zona litoral y por el interior bajo su influencia. Destacando el atún rojo en las zonas almadraberas del Golfo de Cádiz, el langostino de Sanlúcar, la gamba blanca de Huelva y el chanquete malagueño, cuya pesca está prohibida debido a la utilización de artes tupidas que atrapan ejemplares inmaduros de otras especies

El jamón curado se produce en las zonas serranas de Sierra Morena y Sierra Nevada, como el jamón de la Sierra de Huelva, el de Los Pedroches, el de Trevélez.

Ha sido un curso muy intenso,pero se ha aprendido mucho

Como mejoras en la actividad económica distinguimos:

SERVICIOS DE LA VIDA DIARIA
Servicios a domicilio o "servicios de proximidad"
Servicios de asistencia integral para mayores de 65 años
Cuidado de los niños
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los servicios de la vida diaria
MEJORA DEL MARCO DE VIDA
La mejora de la vivienda y edificios de otros usos
La seguridad
Revalorización de los espacios públicos urbanos
LOS SERVICIOS CULTURALES Y DE OCIO
Animación sociocultural
Valorización del Patrimonio Cultural
Práctica de deportes y cultura física
LOS SERVICIOS DE MEDIO AMBIENTE
Protección y mantenimiento de zonas naturales
La gestión de los residuos
Energías alternativas y ahorro de agua
NUEVAS FORMAS DE TURISMO
Turismo rural y de naturaleza
Turismo cultural
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SU USO EMPRESARIAL
Telecomunicaciones
Internet
Tratamiento de la información
Audiovisuales y multimedia
Implantación de telemática, gestión de redes locales
OTROS SERVICIOS EMPRESARIALES

En la industria:


LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
INDUSTRIA AUXILIAR AERONÁUTICA
LA INDUSTRIA DEL CORCHO
QUÍMICA DE CONSUMO
MUEBLES DE MADERA
MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR
INDUSTRIAS AUXILIARES DE LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO RESIDENCIAL
Materiales y complementos
Equipamientos y tecnología


ACTIVIDADES PARA LA MEJORA ECONOMICA EMPRESARIAL POR PROVINCIAS:

ALMERÍA:
· Industria auxiliar de la agricultura.
· Materiales de construcción, derivados de la piedra, mármol, etc.
· Agricultura biológica.
· La gestión de los residuos (especialmente plásticos).
· Revalorización de los espacios públicos urbanos41:
- Emplazamiento y mantenimiento de mobiliario urbano.
- Limpieza y mantenimiento de zonas verdes.
- Viveros de plantas y árboles ornamentales.
· Energía alternativa, ahorro de agua, depuradoras.
· Procesamiento industrial, refrigeración y envasado de productos agroalimentarios,
pescado y mariscos.
· Transporte de mercancía por carretera.


CÁDIZ:
· Transportes locales o interurbanos para colectivos determinados.
· Valorización del Patrimonio Cultural.
· Turismo cultural.
· Industrias auxiliares de la construcción y equipamiento residencial.
· Industria del corcho.
· Turismo de naturaleza.
· Piscicultura.
· Industria auxiliar aeronáutica.
· Energía alternativa.

CÓRDOBA:
· Valorización del Patrimonio Cultural.
· Turismo cultural.
· Nuevas formas de turismo.
· Industrias auxiliares de la construcción y equipamiento residencial.
· Industria del mueble.
· Industrias frigoríficas y servicios relacionados.
· Joyería.


GRANADA:
· Valorización del Patrimonio Cultural.
· Valorización del patrimonio arquitectónico-urbanístico.
· Nuevas formas de turismo (de naturaleza y cultural).
· Transportes locales o interurbanos para determinados colectivos.
· Industria y servicios auxiliares de la agricultura tropical (logística, apoyo de gestión y
comercialización).

HUELVA:
· Industria del corcho.
· Industrias auxiliares de la construcción y equipamiento residencial.
· Turismo rural.
· Tratamiento de residuos (especialmente plásticos).
· Protección y mantenimiento de zonas naturales.
· Agricultura biológica.
· Animación Turística (Hoteles).
· Servicios empresariales de apoyo a la industria cárnica (gestión, comunicación,
comercialización).
· Implantación de sistemas de control medioambiental.

JAÉN:
· Valorización del Patrimonio Cultural.
· Agricultura biológica.
· Protección y mantenimiento de zonas naturales.
· Energía alternativa (biomasa: a partir de la industria del aceite).
· Servicios empresariales de apoyo a la industria olivarera (gestión, comunicación,
comercialización).


MÁLAGA:
· Industrias auxiliares de la construcción y equipamiento residencial.
· Protección y mantenimiento de zonas naturales.
· Desarrollos de Informática y Telecomunicaciones.
· Servicios empresariales de apoyo (gestión, comunicación, comercialización, calidad,
riesgos laborales, etc.).
· Animación cultural (hoteles).
· Revalorización de los espacios públicos urbanos.
- Emplazamiento y mantenimiento de mobiliario urbano.
- Limpieza y mantenimiento de zonas verdes.
- Viveros de plantas y árboles ornamentales.

SEVILLA:
· Valorización del Patrimonio Cultural.
· Servicios empresariales de gestión (informática, comunicación, comercialización,
calidad, prevención de riesgos laborales, etc.).
· Desarrollos de Informática y Telecomunicaciones.
· Nuevas tecnologías en su uso empresarial.
· Transportes locales o interurbanos para determinados colectivos.
· Turismo cultural.
· Industrias auxiliares de la construcción y equipamiento residencial.
· Industria auxiliar de la aeronáutica.
· Química de consumo.
· Valorización del patrimonio arquitectónico-urbanístico.

Aunque hoy día existe una gran crísis mundial ,esperemos que salgamos poco a poco de esto y se pueda reforzar de nuevo LA ECONOMIA Y EL PAIS.

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo, gran esfuerzo!! Seguro que se nos ha quedado un poco más dentro nuestra Andalucía,y esperemos como dices que salga poco a poco pero cuanto antes de esta crisis. ¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar