13/2/11

Mis Conclusiones,

SECTORES PRODUCTIVOS EN ANDALUCÍA
SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ANDALUCÍA, RECURSOS Y PLOBLACIÓN

Situada al sur de la Península Ibérica siendo el punto más meridional del continente europeo. El límite norte está marcado por Sierra Morena que sepera la meseta castellana al norte y la depresión del Guadalquivir al sur. El límite oeste viene determinado por el río Guadiana que separa la provincia de Huelva de Portugal.

Al sur la presencia del Océano Atlántico, que baña las costas de Huelva y Cádiz, y del mar Mediterráneo, que hace lo propio con las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería marcan el límite sur. El límite este está determinado por el contacto entre Almería con el mar Mediterráneo y el Levante español.

Con 87.268 km2, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más extensa de España.

El Guadalquivir ha creado un valle fértil a quién da su nombre, y constituye junto a su afluente, el río Genil, el eje fundamental que configura físicamente a Andalucía. Desde su nacimiento en el Este, en la Sierra de Cazorla, a su desembocadura en el poniente, junto a las marismas del Parque Doñana, el Guadalquivir es fuente de la vida para el territorio que atraviesa.

El 50% del territorio andaluz es montañoso, una tercera parte se encuentra por encima de los 600 metros, con una gran altiplanicie y 46 cumbres que sobrepasan los 1.000 metros. Por su altitud -Mulhacén y Veleta superan los 3.400 metros - Sierra Nevada, en plena Cordillera Penibética, se erige la reina de las alturas.


La diversidad, extensión y riqueza ecológica de los territorios andaluces reúne las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales, espesos y umbríos bosques, desiertos volcánicos y tramos de costa sin apenas traza humana.

Andalucía cuenta con una vasta red de Espacios Naturales, que suponen aproximadamente el 18% de su territorio, caracterizados como Parajes, Parques o Reservas, lo que la coloca a la cabeza de las comunidades españolas en la defensa de su patrimonio medioambiental.

La mayoría de esta superficie la ocupan los Parques Naturales, a los que hay que añadir el emblemático Parque Nacional de Doñana, declarado por la UNESCO "Reserva de la Biosfera". Los Parques Naturales corresponden a espacios montañosos y boscosos, y áreas litorales, como el Cabo de Gata almeriense.

En los Parques Naturales de Grazalema y Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja hay bosques de pinsapos únicos en todo el mundo. Las llamadas Reservas Naturales son en su mayoría enclaves húmedos, de menor extensión que los parques, pero de enorme importancia para la flora y la fauna, especialmente las aves.

Otros ámbitos protegidos menos extensos, pero de importancia singular son los parajes naturales, cuya interesante variedad nos traslada desde las fabulosas formaciones de roca kárstica del Torcal de Antequera, hasta Tabernas, en Almería, el único desierto en el continente europeo.

Las costas constituyen el otro medio natural andaluz con personalidad propia, que se extienden a lo largo de más de ochocientos kilómetros con numerosos tramos de playas.

Desde la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz de Cádiz y Huelva, han visto potenciados sus valores medioambientales, que unidos a la calidad y calidez de sus aguas y al sol omnipresente, han hecho de ellas una de los destinos turísticos preferidos por viajeros de todo el mundo.

CLIMA

Andalucía es una de las regiones más cálidas de toda Europa. Su clima, mediterráneo templado, se manifiesta con veranos secos y calurosos e inviernos de temperaturas suaves, con precipitaciones irregulares. Si hay un rasgo característico del ambiente andaluz, es la luminosidad, resultado del gran número de horas de sol, que marcan el carácter alegre y hospitalario de los andaluces.

FLORA Y FAUNA
La vegetación natural varía según los dominios climáticos descritos. El bosque que más autóctono es el de encinares y alcornocales. Las zonas menos arbóreas incluyen garrigas, jarales y otros tipos de matorral. En la fachada atlántica predomina el pino piñonero. Mientras que en las cordilleras Béticas la vegetación varía con altitud: en las zonas más bajas predominan los alcornoques y pinos carrascos, en las zonas altas diversas especies de coníferas y robledales, y en las partes más elevadas podemos encontrar algún área de tundra. La cornisa mediterránea está muy poblada de especies xerófilas (zonas de clima seco) y termófila (zonas de climas calientes), sobre todo por el palmito.

Andalucía se encuentra la mitas de las especies animales de España: ciervos y muflones en las Sierras de Cazorla Y Segura; en el Parque Nacional de Doñana, la reserva faunística más importante de Europa, linces, diversas especies de reptiles y numerosas aves, como patos flamencos, espátulas y águilas; primera colonia de buitres lenado, y como en el resto de la península Ibérica abundan los conejos, perdices, tordos y codornices.


RECURSO NATURALES

Desde la década de los sesenta se ha entrado en lo que algunos científicos y sociólogos han dado en llamar la era tecnológica. Es decir, en una fase histórica donde los avances científico-técnicos se convierten en elementos motores de los sistemas sociales y productivos, incorporando respecto a etapas anteriores continuas innovaciones tecnológicas, con una diversidad y una rapidez antes desconocidas.

El impacto de estas nuevas tecnologías sobre las actuales formas de manejo de los recursos naturales parece que va a ser decisivo, aunque aún está lejos de ser evaluado. Herencias y prácticas culturales mantenidas durante siglos van a verse modificadas; el peso de los condicionantes naturales y las adaptaciones que el hombre ha venido haciendo respecto a los mismos para utilizar sus recursos, pueden verse superados por las posibilidades que ofrecen combinadamente estas nuevas tecnologías en la apropiación y utilización de la
naturaleza.

HISTORIA
La milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado artístico. La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda y casco histórico de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, pero en la inmensa mayoría de sus ciudades y pueblos se encuentran representados los mejores momentos de la vida artística andaluza a través de los tiempos.

La brillante arquitectura islámica, renacentista y, sobre todo, barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completa un patrimonio de enorme trascendencia. La patria de Velázquez, Murillo y Picasso dispone de lienzos, esculturas, joyas, imágenes y restos arqueológicos que se reparten por catedrales, museos, iglesias, conventos y palacios como guardianes de un potente desarrollo artístico. En la localidad más alejada es posible encontrar un retablo de primera categoría, una obra maestra de la pintura o una pieza de la más elaborada orfebrería.

La variedad de fiestas y celebraciones en Andalucía es tan amplia como su geografía, y su calendario es una auténtica enciclopedia donde se resumen las artes y costumbres de sus pueblos.

En las fiestas de primavera, de siembra y cosecha, en cada fiesta patronal, feria, vendimia, verbena y romería se pone de manifiesto lo más elaborado de su artesanía, gastronomía, música y creencias religiosas.

Los carnavales inician ruidosamente la serie, subvirtiendo con humor e ironía los papeles cotidianos. En Semana Santa los templos sacan en procesión sus más valiosos tesoros para acompañar las imágenes de la Pasión, recorriendo un itinerario que se repite fielmente cada año. La festividad del Corpus es el argumento para un brillante desfile. Las Cruces de Mayo aúnan espectacularmente lo religioso y lo profano.

La Fiesta de los Toros tiene en Andalucía una importancia fundamental por su gran arraigo, y durante tres cuartas partes del año se celebran corridas en sus numerosas plazas, coincidiendo con las ferias locales, donde se baila y se canta al son de las guitarras. El flamenco es la expresión más genuina del folclore andaluz. Los festivales de cante en período estival establecen un calendario de actuaciones para todos los gustos.

Las romerías son procesiones piadosas y festivas que tienen como escenario la naturaleza, huella de los antiguos ritos de la fertilidad.

Han alcanzado gran renombre su cerámica y alfarería, sus trabajos artísticos en metal y joyería, las labores del cuero para calzado o guarnicionería, la producción textil artesanal, que va desde la fabricación de mantas a los bordados y mantones, y toda una muestra de habilidades que incluyen al mueble, fibras vegetales, encuadernación, trabajos en piedra y mármol e instrumentos musicales, entre otras.

SECTOR PRODUCTIVOS DE ANDALUCÍA
SECTOR PRIMARIO
Está formado por los trabajadores que obtienen materias primas directamente de la naturaleza. La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene. Los trabajadores de este sector son los agricultores, los ganaderos, los pescadores y los mineros.

De cada 100 trabajadores andaluces, unos 24 trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economía andaluza.

La agricultura
La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, es decir, producen buenos vegetales.
Las plantas necesitan agua para crecer; por eso hay dos tipos de cultivo, según les baste con el agua de lluvia o además necesiten regarse:

Los cultivos de secano no necesitan riego artificial sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro.

Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en la costa de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.

La ganadería


La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne y leche. Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas, como por ejemplo las zonas montañosas.


-El ganado ovino (ovejas) es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba y Granada.
-El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena.
-El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir.
-El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial en la provincia de Cádiz.
-El ganado caprino (cabras) se da por toda la región.

La pesca

La pesca es la obtención de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. Nuestra Comunidad es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos. Un caladero es un lugar en el mar en donde abunden los peces que consumimos.

Hay dos tipos de pesca, según se realicen lejos o cerca de la costa.


-La pesca de altura se realiza lejos de nuestro litoral, sobre todo en la costa de África. Se pesca el atún, la merluza y el calamar. En la pesca de altura los barcos están varios días en alta mar.
-La pesca de bajura se practica cerca de todo el litoral andaluz, capturándose boquerones, sardinas y mariscos. En la pesca de bajura los barcos suelen regresar al puerto cada día.
Los principales puertos pesqueros son el de Huelva y Cádiz en el Atlántico y los de Algeciras, Málaga y Almería en el Mediterráneo.


La minería
La minería es la obtención de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la tierra. Estos minerales son arrancados manejados por los mineros que trabajan en las minas.

Andalucía posee importantes yacimientos mineros en la Cordillera Penibética y en Sierra Morena, aunque la mayoría no se explotan en la actualidad. Destacan las minas de carbón de Peñarroya (Córdoba), las de plomo de La Carolina (Jaén) y las de cobre de Riotinto (Huelva).

SECTOR SECUNDARIO

En el sector secundario andaluz predominan las industrias tradicionales y se pueden distinguir cuatro tipos de enclaves:

Enclaves mixtos: industria química, pesada..., situadas en las grandes ciudades.

Industria agroalimentaria: se basa en la transformación de la población agraria local, como aceites, vinos, leche, conservas...

En Andalucía este sector no tiene un gran desarrollo. En él englobamos a la Industria y las Fuentes de Energía:

-No Renovables. Como la de los combustibles fósiles: Gasolina, Gasoil, Queroseno, Gas, Carbón. Son muy contaminantes y tiene un consumo limitado. En este grupo también estaría la energía nuclear.

-Renovables. Como la Eólica, Hidroeléctrica o Solar. También denominadas Energías Alternativas. No son contaminantes y su consumo es ilimitado.

Las condiciones climáticas hacen de Andalucía un lugar idóneo para el desarrollo de la energía hidroeléctrica (Zufre, Huelva), eólica (Tarifa, Cádiz) y solar (Almería).


Nuevos distritos industriales: producen muebles (Lucena), productos agroalimentarios (Estepa) y objetos y prendas de piel (Ubrique).

Construcción: se concentra en las grandes ciudades y en el litoral.


SECTOR TERCIARIO - SERVICIOS

El sector terciario aglutina la mayoría de las actividades de Andalucía y es el que proporciona más empleos, ya sean fijos o temporales.

Los principales centros comerciales y los organismos más importantes de la administración y servicios públicos son las ocho capitales de provincia, Jerez de la Frontera, Algeciras y Marbella


El turismo: es la actividad económica que más ha contribuido al crecimiento económico de Andalucía. Anualmente, Andalucía recibe a más de 20 millones de turistas procedentes de todo el mundo, sobre todo de Europa y del resto de España. En la Comunidad andaluza existen cuatro tipos de turismo:


El turismo de sol y playa: se produce gracias a la gran extensión des costas que hay en Andalucía y se produce sobre todo el las Costas del Sol y de la Luz.

El turismo cultural: debido a la gran cantidad de monumentos que dejaron los árabes por su paso por Al-Andalus, como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla.

El turismo rural: se da normalmente la en sierras de Cazorla, Aracena y Grazalema.

El turismo deportivo: se debe a la gran diversidad de la geografía andaluza. Deportes de invierno en Sierra Nevada, Surfing en Tarifa, los campos de Golf en Málaga.

El Comercio: en Andalucía destaca los negocios minoristas, estando a la cabeza el sector de la alimentación, seguido por el textil, confección y el calzado. Este tipo de comercio más tradicional, basado en pequeñas empresas, resulta poco competitivo y su crisis es profunda, especialmente en las ciudades. Cada vez es más frecuente que estos pequeños establecimientos se agrupen en empresas de mayor volumen bajo diferentes formulas, como las cooperativas o las cadenas de tiendas dependientes de una firma importante, como es el caso de muchos supermercados. A esto tenemos que añadir la aparición en el comercio andaluz de grandes empresas, algunas extranjeras, que pueden impulsar la modernización en el sector. Por todo esto cada vez es más frecuente la aparición de establecimientos como hipermercados, grandes almacenes o centros comerciales, donde la estrategia de comercio consiste en que los consumidores dediquen a las compras parte de su tiempo de ocio. En ellas se combinan las tiendas con bares, cafeterías, salones de belleza, salas de cine y juegos.


El transporte: Las condiciones naturales de Andalucía, su gran extensión y su complicado relieve, han sido importantes obstáculos para las comunicaciones terrestres. Por el contrario, su amplio frente marítimo y su posición geográfica entre continentes y mares otorgan a nuestra región una situación privilegiada en las comunicaciones marítimas.

Una buena dotación de transportes y comunicaciones constituye un factor imprescindible para el desarrollo no sólo económico sino social, cultural, político…

De ahí la importancia de las obras que se están llevando a cabo en los últimos años en la red de comunicaciones terrestres de Andalucía.

En la red de carreteras y ferrocarriles destacan la A-92, que cruza la Comunidad Autónoma andaluza de oeste a este, y el AVE (alta velocidad española) Sevilla - Córdoba – Madrid y ahora Málaga.


El transporte de realiza por tres vías:

-Vía terrestre: Donde destaca el tren, sobre todo en los desplazamientos exteriores como por ejemplo a Madrid. En el año 1992, Andalucía experimento una importante innovación en el transporte ferroviario con la entrada en funcionamiento del AVE (Sevilla-Madrid)

-Vía aérea: Ha tenido una gran importancia en el desarrollo turístico de Andalucía.

-Vía marítima: Donde destacan los puertos de Algeciras, Málaga y el de Sevilla por ser el único puerto fluvial de España.


LA ECONOMÍA ANDALUZA

La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante. El turismo es de gran trascendencia para la comunidad, la primera de España en ingresos por este concepto. Dentro del sector primario regional hay un predominio del subsector agrícola mientras que la industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental, la franja costera y los principales núcleos de población.

Andalucía sigue acercándose a la media europea, modificando su estructura productiva, diversificando su industria, y disminuyendo progresivamente el peso del sector primario en su economía. La economía es siempre un acto del país.

DEBILIDADES Y AMENAZAS

La economía andaluza de los últimos años ha registrado cambios muy notables. En realidad, toda la economía mundial y la sociedad de todo el planeta viven una era de grandes transformaciones que afectan, al mismo tiempo, a las instituciones políticas, a la estructura económica y a la vida social en su conjunto, a los valores y a las pautas de comportamiento cotidianas de los individuos y de todos los grupos sociales. Puede decirse con razón que no hay ámbito de nuestra existencia que no se haya sometido a una tremenda pulsión de cambio en las últimas décadas. El mundo ha cambiado y está cambiando de lógica, de hábitos, de ideas dominantes y de formas de organización. Se han modificado las pautas de producción y las formas de consumo. Se han transformado los modos de ganar mercados, las fórmulas que permiten tener éxito o, sencillamente, los protocolos que nos permiten relacionarnos unos con otros. Precisamente, la propia transformación que vivimos, y dentro de ella la de la economía andaluza, se caracteriza porque es imposible entenderla sin percibirla en su globalidad, porque es una transformación que afecta fundamentalmente a los modos y a los procesos básicos de toda nuestra vida social.

Pero, como suele suceder en todas las épocas históricas, la vorágine de los cambios y las retóricas de quienes más se benefician de ellos tienden a generar simplificaciones de la naturaleza real de los procesos y a esconder sus consecuencias finales. Hoy día, pareciera que sólo combinando términos como mercado, globalización, competitividad y aldea global, entre muy pocos más, pudieran definirse ya las estrategias que permiten salir a regiones como Andalucía, y al mundo entero, de una postración económica que viene de muchos años atrás.

En la creencia de que esa retórica nada de bueno tiene, sobre todo para los espacios más desfavorecidos como el andaluz, en este breve ensayome propongo destacar las lógicas que afectan a la economía andaluza y sus tensiones internas, así como realizar una lectura quizá distinta a la que suele predominar de los horizontes a los que le conviene aspirar.

OPINIÓN PERSONAL
En este módulo he desarrollado un conocimiento general de Andalucía, aprendiendo todos sus aspectos, también por mis trabajos realizados como, Gastronomía en Málaga, La Energía Solar y El Transporte Aéreo, éste último es el que más me ha gustado, por lo que tiene que ver la importancia en el turismo en nuestra ciudad y también porque llevo muchos años viviendo cerca del Aeropuerto. Donde también he visto el desequilibrio económico que tiene Andalucía. Pienso que todavía hay mucho que hacer, que Andalucía puede dar más, por la importancia que tiene en muchos sectores, aunque con la crisis que estamos pasando no ayude mucho a ello.

La metodología realizada por la profesora, puedo decir que ha sido dura, aunque también al realizar los trabajos de los diferentes sectores de Andalucía, me ha creado un mayor conocimiento en muchos aspectos como, la búsqueda de noticias de nuestra tierra, de los desequilibrios que tiene Andalucía, también el realizar por primera vez los trabajos en Power Point, y finalmente desarrollar una conclusión como éste.....

Ahora sé un poquito más de nuestra tierra, donde veo que tenemos muchas cosas positivas, aún habiendo esos pequeños problemas en nuestra economía andaluza.












3 comentarios:

  1. ME PARECEN SUPERCOMPLETAS TUS CONCLUSIONES Y MUY BIEN HECHAS. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. !Vaya impresionante¡ te lo has currado mucho te mereces no un diez si no un 20 te felicito cari.

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES!! son una de las mejores concluiones publicadas, te mereces como dice Ana un 20 por lo menos.

    ResponderEliminar