5/2/11

Introducción del Aire Acondicionado en EMT



Un dato curioso es que la primera prueba llevada a cabo en España con un autobús dotado con aire acondicionado se hizo en Málaga en 1984. Ese vehículo fue asignado a la línea 11, la que iba a El Palo. Viajar en él suponía una diferencia de entre 12 y 15 grados respecto a la temperatura del resto de autobuses de la EMT.
En los años posteriores la empresa continuó renovando y mejorando su flota, así como cambiando la imagen exterior de los vehículos (primero fueron de color blanco y naranja, luego verde pistacho y finalmente azul claro), incorporando el aire acondicionado a todas las unidades y mayores comodidades para los usuarios. La EMT tiene en la actualidad 844 trabajadores y 250 autobuses en funcionamiento.
Mucho ha llovido desde entonces, nada menos que seis décadas. El transporte público malagueño debe afrontar ahora una cuarta etapa. La primera fue la implantación de los tranvías de sangre (tirados por mulas y cuyo billete costaba diez céntimos). La segunda, la puesta en servicio de los tranvías eléctricos (que permanecieron en circulación hasta 1961) y, la tercera, la apuesta definitiva por los autobuses. La próxima fase tiene nombres propios: Metro, autobuses movidos por gas, baterías eléctricas o hidrógeno, híbridos, sin olvidar las modernas estaciones subterráneas intermodales. Una auténtica revolución que debe perseguir la prestación del mejor servicio, con seguridad, frecuencia, rapidez y el máximo respeto al medio ambiente.
En estos sesenta años, dos mil millones de usuarios, si se incluyen a los de los tranvías, han utilizado los servicios de la EMT y de su antecesora. Unos autobuses que no solo han cambiado de color con el paso del tiempo (desde aquel crema que lucían en los 60 al azul actual) sino que, además, han ganado en comodidad (lejos quedan ya los antiguos asientos de madera) y en modernidad. El señor con gorra de capitán que cobraba el billete antaño ha dado paso a tecnologías punteras como el pago por móvil, el control de la flota en circulación mediante GPS o su último logro en 2008: incorporar el primer autobús eléctrico.

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