14/2/11

Estoy segura, que pronto se irá solucionando el problema económico en Andalucía.

CONCLUSIÓN SPAD
Situación geográfica:
Andalucía esta considerada nacionalidad histórica. Se compone por las provincias de , Jaén, Córdoba, Almería, Huelva ,Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla, Capital de Andalucía.
El marco geográfico de Andalucía está relativamente bien definido: dos cadenas montañosas forman el armazón, mientras que la del norte –Sierra Morena- constituye una verdadera frontera natural con Castilla y Extremadura, la del sur –Sierra Nevada- es un obstáculo en ocasiones muy elevado (3.478 m.) detrás de la gran cornisa andaluza a lo largo del Mediterráneo. Entre las dos cadenas la llanura del Guadalquivir se abre sobre el Atlántico.
Población:
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España con 8.370.975 habitantes de las 8 provincias andaluzas: Almería (495.064 habitantes), Cádiz (1.100.231), Córdoba (804.515), Granada (774.292), Huelva (442.195), Jaén (609.898), Málaga (1.173.957) y Sevilla (1.692.484) en 2011. y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España.
Sectores Productivos:
Agricultura, Ganadería y Pesca. Representa una cuarta parte del total de sector a nivel nacional. En el ámbito andaluz, con una producción estimada de 5.400 millones de euros, supone el 6% del PIB regional y el 9% del empleo.
Industria. Supone solo el 9,6% del sector a nivel nacional. Con una producción estimada de 11.900 millones de euros aporta el 13,6% al PIB regional, muy alejado de la media nacional, y supone el 12,4% del empleo andaluz, así como el 8% del tejido empresarial.
Construcción. Genera unos 8.800 millones de euros, el 16,4% de la producción del sector nacional. Muy dinámico en los últimos años, en Andalucía representa el 10% del PIB, el 12,7% de la población ocupada y el 9% del tejido empresarial.
Servicios. Supone el 13% del sector nacional. En Andalucía aporta el 67,1% del PIB –unos 53.000 millones de euros- y el 65,7% del empleo regional. Asimismo, engloba al 83% del tejido empresarial, predominando el comercio con el 35% del total de las empresas.

A modo de síntesis, hay que reincidir en el favorable comportamiento de la Economía andaluza de los últimos años, derivado fundamentalmente del reimpulso de la actividad empresarial. Así, según los datos sobre crecimiento empresarial suministrados por el INE, en el periodo 1996-2001 el tejido productivo andaluz aumentó en algo más de 50.000 empresas –prácticamente el 14% del total nacional-, lo que supone un incremento regional en torno al 15%, contabilizándose a final del 2001 en la comunidad autónoma unas 400.000 empresas.
Aportación de los sectores primario, secundario y terciario:
· Sector primario:
Nuestra sociedad hasta hace pocas décadas había sido mayoritariamente agraria, lo que explica que el 45,74% del territorio andaluz sean tierras de cultivo. Los cultivos herbáceos de secano cereales y girasol, extendidos por gran parte del territorio, destacan sobre todo en las grandes campiñas del Valle del Guadalquivir y los altiplanos granadinos y almerienses -con un rendimiento sensiblemente menor y enfocados a la cevada y avena. Entre los cultivos herbáceos de regadío destacan el maiz,algodón y arroz, localizados preferentemente en la vega del Guadalquivir y del Geníl.
El 24% de los trabajadores que hay en Andalucía trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economía andaluza.
La aportación del sector primario a la formación del PIB regional se sitúa en torno al 10% del total .
· Sector secundario:
El sector industrial andaluz ha tenido tradicionalmente un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. No obstante en valores absolutos la industria aportó en 2007 11.979 millones de Euros y asalarió a más de 290.000 trabajadores. El aporte de producción representa un 9,15%, por debajo del 15,08% de la economía española, situación acrecentada con el descenso del peso del sector industrial con respecto a la economía andaluza. a pesar del ligero aumento del peso de la comunidad en el último lustro.
· Sector terciario:
Tanto en términos de producción como de empleo, en los últimos 20 años el sector servicios ha experimentado un crecimiento muy significativo en su participación en la economía. De hecho ha pasado de ser un sector minotario a ser ampliamente mayoritario en la mayor parte de las economías occidentales. Las estadísticas muestran que la proporción de las actividades terciarias en el PIB en España ha evolucionado desde 51,2 por 100 en 1975 al 66 por 100 en 1993. En cuanto al empleo, el sector da trabajo a más de 60 por 100 de la población ocupada.
Debilidades y amenazas de la economía andaluza:
Actualmente estamos sumergidos en una crisis económica que está suponiendo un enorme reto para los presupuestos públicos.
La tasa de paro es de 28,35% a 10 de Febrero de 2011 según (IEA).
Según la OMT el volumen de sector turístico en el 2003 ya representaba aproximadamente el 6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios; Esta cifra representaba el 30% de la exportación de servicios. Estos flujos económicos debidos al turismo afectan tanto en términos macroeconómicos como microeconómicos tanto en las zonas emisoras como en las receptoras.
Propuestas para favorecer el empleo:
· Reforma estructural del mercado laboral.
· Con la creación de puestos de trabajo.
· Subvenciones.
· Prestamos para la creación de empresas.
Fortalezas y oportunidades para favorecer el empleo:
El sector servicios, en torno al turismo y al comercio, es el de mayor peso relativo en Andalucía, tanto por su peso en el Valor Añadido Bruto regional (73,6% en 2009) como por su importancia desde el punto de vista del empleo (suma el 73,4% de la población ocupada) y su capacidad de arrastre sobre otras actividades económicas.
OPINIÓN PERSONAL:
* Este módulo me ha enseñado a conocer más a fondo Andalucía y mi provincia Málaga, su flora y fauna, la energía, el sector pesquero, el turismo de Málaga de los cuales e realizado mis trabajos.
* La economía en Andalucía se basa sobretodo en el turismo que es uno de los sectores más perjudicados, ya que de ahí depende también el empleo, pero estoy segura que pronto se ira solucionando con nuevas propuestas.
* Respecto a la metodología de la asignatura me ha parecido bastante dura por la variedad de ejercicios a realizar, trabajos, exámenes y blog, aun así he aprendido mucho y aun pareciéndome dura me ha gustado realizar los distintos trabajos que me han aportado mas conocimientos.

4 comentarios:

  1. ANA, TE HA QUEDADO MUY BIEN, TE FELICITO, PERO CHIQUILLA, TU NO TE CORTES Y PON LA LETRA MAS GRANDE, QUE A MI EDAD, CADA VEZ VEO MENOS... UN BESO.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tus conclusiones, has realizado un buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen trabajo!! ¡Ojalá como dices pronto aumente el empleo en nuestra tierra!! ¡Enhorabuena por tu esfuerzo y tu trabajo!

    ResponderEliminar