6/2/11

Comercio Minorista / Alimentación

COMERCIO MINORISTA/ALIMENTACIÓN
Las ventas de alimentación en el comercio minorista caen un 2,4 por ciento interanual en septiembre
Las ventas de alimentación en el comercio minorista a precios constantes han registrado una caída interanual del 2,4% en septiembre, mientras que las de no alimentación lo han hecho en un 2,5%, según el Índice del Comercio Minorista publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Madrid / EFEAGRO / 28.10.09 / 16:27 h
En lo que va de año, ha añadido, el Índice de Comercio Minorista (ICM) de alimentación acumula una caída del 4,2 por ciento.
En líneas generales, las ventas del sector minorista a precios constantes (eliminado el efecto precios) han registrado una caída del 3,4 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo ha sufrido un descenso por décimo tercer mes consecutivo, al retroceder un 4,2 por ciento en tasa interanual.
En general, y por Comunidades Autónomas, el mayor descenso en las ventas del comercio minorista se ha registrado en Navarra, con una caída del 7,2 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, seguida de Baleares (-5,8 por ciento) y Aragón y Comunidad Valenciana (ambas con un -5,2 por ciento).
A continuación, se han situado Castilla-La Mancha (-4,4 por ciento), Madrid (-4,4 por ciento), La Rioja (-4,2 por ciento), Murcia (-3,8 por ciento), Canarias (-3,6 por ciento), Cantabria (3,5 por ciento), País Vasco (-3,4 por ciento), Ceuta (-3,4 por ciento), Andalucía (-2,9 por ciento), Cataluña (-2,4 por ciento), Asturias (-0,9 por ciento), Galicia (0,8 por ciento) y Castilla y León (-0,2 por ciento).
Las únicas Comunidades Autónomas que han incrementado sus ventas del comercio minorista en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, fueron Melilla, con un aumento del 2,7 por ciento, y Extremadura, con una subida del 0,7 por ciento.
En lo que se refiere al empleo en el comercio minorista, todas las Comunidades Autónomas han registrado tasas interanuales negativas en el mes de septiembre, encabezadas por Canarias, con una caída del 6,1 por ciento, Murcia (-5,5 por ciento) y Aragón (-5,4 por ciento).
Por modos de distribución, las grandes superficies han reducido sus ventas en un 3,3 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las empresas uní localizadas experimentaron un retroceso del 2,8 por ciento y las pequeñas cadenas, del 1,3 por ciento.
El único formato que ha logrado incrementar las ventas en el noveno mes del año ha sido el de las grandes cadenas, que registró una subida interanual del 0,6 por ciento.
En cuanto a la ocupación laboral en estas modalidades, el mayor descenso se ha registrado en las grandes superficies, con una caída del 9,6 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, seguidas de las pequeñas cadenas (-5,2 por ciento), las grandes cadenas (-3,5 por ciento) y las empresas unilocalizadas (-3,1 por ciento). .

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