13/2/11

Mis conclusiones SPA


La posición geográfica de Andalucía puede definirse como privilegiada, vértice de encuentro de Europa y África y de los mares el Mediterráneo y el Atlántico, La superficie de Andalucía comprende 87.268 kms. cuadrados, representando el 17,3% del territorio español, es la comunidad autónoma de mayor extensión superficie, La diversidad de los paisajes y territorios que la integran es otro de los rasgos más singulares de la geografía andaluza, conforma un mosaico de contrastadas formas que van desde el ancho valle del Guadalquivir a las altas cumbres de Sierra Nevada, desde las áridas y volcánicas tierras almerienses del Campo de Níjar en el nacimiento del río Guadalete, en plena Sierra de Grazalema (Cádiz), Las costas andaluzas configuran extensas playas arenosas, que predominan en la fachada atlántica, y líneas de acantilados, más frecuentes en el levante mediterráneo. Los ríos Guadalquivir, con sus afluentes Genil, Guadiana Menor, etc., y otros grandes ríos como el Guadiana, Tinto, Odiel y Guadalete, cuyas aguas van a desembocar al Atlántico, o los ríos Guadiaro, Guadalhorce, Guadalfeo, Adra, Almería, Almanzora y otros que vierten en el Mediterráneo, son los protagonistas de la variada red hidrográfica andaluza.
Andalucía es rica en recursos naturales. La minería tiene una gran tradición y variedad. En Sierra Morena se encuentran depósitos carboníferos y las minas de plomo más importantes de España (Linares y la Carolina).
Andalucía cuenta con las mayores superficies dedicadas a olivares y a la producción de arroz leguminoso, hortalizas, frutas tempranas y pastos industriales, así como de pasto para la ganadería. La zona olivarera, después de la crisis de la década de 1970, se ha convertido en un sector de gran rentabilidad, que produce en torno al 70% de aceite de oliva español, sobre todo, por las provincias de Jaén y Córdoba.
La ganadería andaluza es importante por el número de cabeza porcino, ovejas y vacuno cuenta con un número significativo de reses.
Los recursos pesqueros de las aguas circundantes casi se han agotado y sólo se obtienen cantidades reducidas de boqueros, sardinas, jureles, lenguados y crustáceos destinados al consumo fresco la importante flota pesquera ha tenido que buscar caladeros atlánticos alejados de la península Ibérica, océano Atlántico, en especial con Marruecos.
La industria es un sector poco desarrollado, una tercera parte de los obreros industriales trabajan en el sector agroalimentario (aceite, vinos y conservas). Las grandes empresas siderúrgicas, textiles o de construcción naval.
Los servicios ocupan a la mayor parte de la población activa andaluza, el turismo, sobre todo en la Costa del Sol, contribuye un sector muy rentable y en expansión que ha estimulado la ocupación y la construcción de viviendas y obras públicas.
Las comunicaciones y comercio, en la mejora de las carreteras entre las distintas regiones de la comunidad, como la construcción de carreteras que la unen con el resto de España y nuevas autovías. La construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad (AVE). Los transportes aéreos mueven un elevado número de viajeros, destaca el aeropuerto de Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera. Los puertos marítimos sobresalen por su gran actividad el de Algeciras por ser el punto de unión entre España y África, los puertos de Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz siguen conservando una gran actividad comercial.
Población, es la comunidad autónoma más poblada de España (8.039.399 habitantes, de los cuales 526.942, son extranjeros), la población andaluza se agrupa principalmente en las ciudades y en los grandes pueblos, las zonas menos pobladas son Sierra Morena y la Cordilla Penibética, debido al clima y a las dificultades del terreno para cualquier actividad económica, la más pobladas son el Valle del Guadalquivir, la Vega de Granada y la costa de Málaga.
Debilidades y desequilibrios estructurales de la economía andaluza, bajos niveles de producción y de renta per cápita, reducida productividad, poca ocupación y elevado desempleo, deficiente especialización sectorial, escasa dotación de capital físico y humano, marcadas diferencias intrarregionales.
La escasez de agua y la pobreza del suelo son las principales limitaciones naturales de la economía andaluza. El desempleo es el principal problema de nuestra economía y afecta especialmente a mujeres y a jóvenes, la tasa de paro para el 2.010 es del 28,4% .el sector con mayor índice de paro es el agrícola y entre las ochos provincias más castigadas es Cádiz
Fortaleza puede afirmarse que la economía andaluza es, ante todo una economía de servicios, este sector registra un continuo crecimiento, le sigue el comercio, el turismo y los servicios ligados, como son la hostelería y los transportes, finalmente la construcción es un sector en moderada y continua expansión.
Política para favorece el empleo, Políticas pasivas, o protección al desempleo y Políticas activas, o de promoción del empleo, encaminada a facilitar la contratación de mano de obra, especialmente en determinadas zonas o entres determinados colectivos.
Medidas que tienden a flexibilizar el mercado de trabajo a travéz de la ampliación y del fomento de diversas modalidades de contratación. Planes de inversiones públicas como el Plan de Empleo Rural. Subvenciones o bonificaciones otorgadas a las empresas que contraten a determinados colectivos.

Mi opinión

En el estudio de este módulo he aprendido conocimientos sobre mi comunidad autónoma y su territorio: hidrografía, clima, flora, recursos naturales, economía, folclores, gastronomía, etc.
Para el estudio se ha seguido un método innovador, en el cual nos hemos implicado muy activamente con la realización de trabajos y la consiguiente búsqueda de datos en Internet, fotos, etc... y las entradas en el blog educativo de la clase, en el cual todos los compañeros hemos participado y compartido datos, enriquecidóme y ampliando los conocimientos sobre la materia, además de la relación con las nuevas tecnologías: búsqueda e investigación en la red, envío de correo electrónico, power point, etc…
Como crítica en la forma de llevar el sistema de evaluación, considero que los trabajos que he realizado han sido extensos y elaborados, empleando muchas horas de trabajo, por lo cual, creo que sería justo considerar no tener que realizar evaluaciones que considero obsoletas para un módulo que está utilizando lo que yo considero la enseñanza del futuro. (Compartir información todos con todos)
Mi agracedimiento a todos los compañeros de la clase por compartir sus trabajos conmigo y hacer el estudio de este modulo más ameno y fácil.
Mi agradecimiento a Eugenia Ecija (Profesora del modulo) por el empeño que ha puesto en que aprendamos.





Ana Jiménez Ruiz
G-7

2 comentarios: