6/2/11

Andalucía, territorio de innovación ferroviaria




Adif y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía firmaron en octubre un convenio para el Fomento del Proyecto de Creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación. El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Antonio Ávila Cano, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, suscribieron este acuerdo, que supone el desarrollo del protocolo suscrito el pasado 15 de diciembre de 2009.

Texto: Pedro Merino

El esfuerzo desplegado por Adif en apoyo de la I+D+i, la ciencia y la tecnología ha atraído hacia el ferrocarril español una inversión de 400 millones de euros procedentes de fondos tecnológicos y ha culminado con la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación, el futuro anillo ferroviario de Bobadilla, en Málaga, y su agregación estratégica al Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.
Málaga y Andalucía se convertirán así en un nuevo territorio de innovación ferroviaria mundial en el marco de la estrategia estatal de innovación E2i, mediante un proceso de colaboración de Adif con los Ministerios de Fomento; Economía y Hacienda, y Ciencia e Innovación, además de la Junta de Andalucía y las Universidades de Sevilla y Málaga. Este complejo proceso, que comenzó en 2008, ha tenido en octubre de 2010 un mes clave con la firma por el presidente de Adif, Antonio González Marín, de diversos convenios de colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con la Agencia Idea, y finalmente con las Universidades de Sevilla y Málaga para el desarrollo del proyecto Andalucía Tech, uno de los nuevos Campus de Excelencia Internacional en el marco del programa Estrategia Universidad 2015.
Más allá del éxito de la alta velocidad española, la emergente vitalidad del ferrocarril español necesita, para alcanzar su plenitud, consolidar su capacidad de innovación con el objetivo de situar España en la vanguardia del conocimiento, promoviendo un tejido empresarial competitivo y con capacidad de potenciar la dimensión internacional de nuestro sistema de ciencia y tecnología. Todo ello servirá, además, para obtener rendimientos socioeconómicos de la apuesta de nuestro país por el ferrocarril como el modo de transporte de un futuro más sostenible.

Andalucía Tech
Andalucía Tech es un proyecto moderno e innovador, promovido de forma conjunta por las Universidades de Sevilla y Málaga, y fortalecido por la agregación de 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas, como Adif, CSIC, la Universidad Internacional de Andalucía, 12 centros tecnológicos, cuatro parques tecnológicos —entre ellos, Cartuja 93 y PTA—, centros mixtos de investigación de primer nivel internacional y las principales
multinacionales españolas del ámbito tecnológico.
Andalucía Tech está especializado en las áreas de tecnologías de la producción, información y comunicaciones, y biotecnología. El modelo de investigación multidisciplinar contempla la intensificación en acciones estratégicas de docencia, investigación y transferencia de conocimiento en torno a seis polos de excelencia docente e investigadora: Aeroespacial; Biotecnología para una Sociedad Saludable; Comunicaciones y Movilidad; Energía y Medio Ambiente; Transporte; Turismo y Desarrollo Territorial.
Espacio de innovación abierta
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, tiene actualmente en desarrollo 56 proyectos de I+D+i en colaboración con distintos organismos, con una inversión global de 135 millones de euros. Tiene, además, establecidos convenios con numerosas instituciones universitarias y empresas de carácter tecnológico.
Esta experiencia acumulada en innovación ferroviaria ha sido el sustrato necesario para la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga (CTF). Este Centro, concebido como un espacio de innovación abierta, multidisciplinar y con presencia estable de grupos de investigación y empresas de vanguardia tecnológica, está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Campanillas, a 13 Km. del centro de Málaga y cerca del campus universitario, junto a más de 500 empresas de sectores tan variados como telecomunicaciones, electrónica, informática y servicios avanzados.

El edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, dispone de una ayuda para su dotación de 5,6 millones de euros concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico tecnológicas. La nueva instalación cuenta con 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con naves de 150 metros cuadrados, que albergarán zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, salón de conferencias, y servicios comunes como un comedor laboral y aparcamientos. El CTF contará, en una primera fase, con dos laboratorios especializados de Adif, el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS 2, y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y a la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario. Además, en el Centro se establecerán departamentos especializados de Formación, Vigilancia Tecnológica, Gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso destinados a terceros bajo contrato. Por otra parte, la difusión y transferencia de las actividades propias del CTF se complementarán con la coordinación de las diferentes infraestructuras ferroviarias dedicadas a I+D+i a nivel nacional; en centros como el Laboratorio de Dinámica Ferroviaria; el Centro de Ensayos y Validación; el Laboratorio de Sistemas de Energía; el Instituto de Magnetismo Aplicado; el Centro de Validación de Tecnologías Ferroviarias; el Centro de Tecnología de Vía de Valladolid y, finalmente, los trenes laboratorio de Adif.
Centro de Excelencia
El CTF, además de ser el eje sobre el que va a girar la investigación y desarrollo de Adif, está concebido para ser un centro de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria, gracias a la construcción de un Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación que será una referencia a nivel europeo y mundial, al mismo tiempo que servirá de instalación complementaria al propio CTF y que dará respuesta a la demanda del sector de fabricación de material rodante, ofreciendo una instalación avanzada para la realización de procesos de homologación y certificación, y que servirá también de banco de pruebas para el desarrollo de la I+D+i ferroviaria.

El Anillo Ferroviario de Bobadilla
La creación de una instalación española para la investigación y desarrollo en materia ferroviaria, que facilite la homologación y certificación, a nivel mundial, de los productos creados en España es una vieja aspiración del sector ferroviario, y es la palanca de crecimiento que permitirá a nuestras empresas ganar competitividad y emprender más procesos de internacionalización, mejorando la balanza tecnológica, y transformando en beneficios socioeconómicos el conocimiento y experiencia española adquiridos en los
últimos años en materia ferroviaria.

La instalación estará compuesta de un anillo principal que permitirá alcanzar una velocidad máxima de 450 km/h

El Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación de Bobadilla, como complemento del CTF, se convertirá en el perfecto banco de pruebas para el ensayo y experimentación de innovaciones en la tracción y frenado de nuevas generaciones de trenes y de elementos de infraestructura (vías en placa, subbalasto bituminoso, catenaria polivalente, sistemas de almacenamiento y devolución de energía, entre otros). La instalación estará compuesta de un anillo principal en ancho UIC con una longitud de 57,5 Km., sobre el que será posible alcanzar una velocidad máxima de 450 km/h, y un anillo secundario con ancho ibérico y UIC, con una longitud de 20 km, y una velocidad máxima de 220 km/h. La instalación contará, además, con cinco km de vías adicionales, en ancho UIC y métrico, para ensayo de vehículos de transporte urbano, además de instalaciones auxiliares para el mantenimiento de los vehículos.
El Anillo principal dispondrá también de un viaducto y un túnel para poder efectuar pruebas especializadas en estas estructuras singulares. Las principales actividades que se realizarán consistirán en la experimentación, homologación y validación de innovaciones en dinámica ferroviaria, tracción y frenado de nuevas generaciones de trenes, nuevas tecnologías en energías renovables y eficiencia energética, telecomunicaciones, desarrollo de Ertms y sistemas de señalización, catenaria polivalente, e infraestructura de vía.
Además, de acuerdo con las principales líneas de I+D+i de Adif, se investigará en el ámbito del proyecto Galileo, la reducción del impacto acústico y electromagnético en el entorno ferroviario, la reducción de costes de mantenimiento de la infraestructura y los desvíos de vía de última generación.
La instalación, en la que se prevé una inversión cercana a los 400 millones de euros, será dotada con el equipamiento necesario para convertirla en uno de los centros de mayor orden como los que ya existen en Alemania, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, algunas de sus características lo convierten en el más completo y moderno, entre otras, la velocidad máxima que se puede alcanzar en él, ya que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 km/h.En este sentido, el Anillo español será el más completo y moderno al integrar las actividades de certificación, homologación, validación, puesta a punto con la I+D+i más puntera en materia ferroviaria, y que permitirá posicionarse al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en la vanguardia de la innovación ferroviaria mundial.
 

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