13/2/11


CONCLUSIONES DE LOS 3 SECTORES PRODUCTIVOS EN ANDALUCÍA: SECTOR PRIMARIO, SECTOR SECUNDARIO Y SECTOR TERCIARIO

Andalucía, nuestra comunidad autónoma, se encuentra situada al sur de España. Es la comunidad autónoma más poblada de nuestro país con 8.353.843 habitantes a 1 de Enero de 2010 y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España, asimismo tiene una extensión de 87.597 km cuadrados.

En el aspecto económico, Andalucía es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su producto Interior Bruto.

El sector terciario por su importancia y por su riqueza general es el sector productivo más importante. Es un sector que ha experimentado un crecimiento muy importante en la economía, ya que ha generado mucho empleo.

Dentro del sector terciario andaluz, destacamos el turismo, en el que a nivel nacional, nuestra comunidad ocupa el número uno por número de ingresos.
La costa del Sol es uno de los lugares más demandados.

Nuestros transportes: con el aeropuerto de Málaga y las líneas de alta velocidad (AVE) Sevilla-Madrid y Málaga-Córdoba, hacen que todavía nuestra comunidad tenga un mayor crecimiento económico.

Destacar en cuanto al transporte marítimo al puerto de Algeciras. Este puerto supone el primero a nivel de tráfico en España, y uno de los más importantes de Europa, ya que facilita la comunicación entre dos continentes, y se encuentra muy cercano al estrecho de Gibraltar, una zona muy estratégica a nivel mundial.

El sector primario quizá sea menos importante que el terciario, predominando el subsector de la agricultura (podemos destacar el cultivo del olivo, en la provincia de Jaén, la vid: con las uvas moscatel de Málaga y el cultivo del trigo).

También destaca el sector pesquero sobre todo, ya que Andalucía es la segunda comunidad en importancia pesquera a nivel de España, viéndose tan sólo superada por Galicia.
De igual modo, nuestra flota pesquera es la segunda en importancia a nivel nacional.

En cuanto a las industrias en nuestra comunidad, siempre nuestra industria ha sido debil teniendo un escaso peso en la economía, aunque en la última década ha ido aumentando considerablemente generando tambíen un mayor número de empleados. Podemos destacar las industrias petroquímicas en la provincia de Cádiz y Huelva, la industria aeronáutica en Sevilla, representando el segundo a nivel nacional por detrás de Madrid, la industria de la madera y muebles en Lucena (Córdoba), la industria solar en Almería y el parque Tecnológico de Andalucía situado en la zona de Campanillas en Málaga, generando también un mayor número de empleados y todo ello de manera creciente.

Otro tipo de industria a destacar es la industria agroalimentaria con empresas como las industrias de cerveza Cruzcampo en Sevilla (compradas por el grupo Heineken), la industria de la leche COVAP en el valle de los pedroches, en la provincia de Córdoba o PULEVA en Granada.


Una vez realizado un pequeño resumen, se procede a hacer unas pequeñas conclusiones a nivel personal:

  • Andalucía tiene un adelantado progreso sobre todo en tres aspectos: la pesca, los transportes y el turismo. Todos generan hoy día, una gran riqueza en nuestra comunidad y una alta tasa de empleo,
  • En el sector industrial hay subsectores más desarrollados (industrias químicas y aeronáuticas) y otro menos avanzados (minería).
  • La buena red de transportes que tiene nuestra comunidad facilita el crecimiento económico, ya que tanto el AVE como nuestros aeropuertos, producen un buen número de personas foráneas.
    Todo el curso ha servido para conocer un poco más nuestra tierra, nuestra economía, nuestras principales armas de subsistencia, etc.

Todos los andaluces debemos amar nuestra tierra con nuestros aspectos positivos y con los aspectos no tan positivos y mejorables en un futuro.

La metodología utilizada es una metodología que sirve para aprender, para tener un poco de inquietud y curiosidad sobre nuestra tierra, y también sirve para poder compartir los conocimientos que se adquieren, aparte de ser más ameno y entretenido.

Internet es una medio de información muy potente y muy implantado en la sociedad en la que vivimos, y puede ayudar a adquirir conocimientos que se ignoran sobre nuestra tierra, y merece la pena investigar un poco para descubrirlos.

Al igual, el blog es una herramienta, que sirve fundamentalmente para poner en común una serie de conocimientos y poder compartirlo con otras personas. Es una herramienta que no tenía costumbre de utilizar, pero a partir de ahora puedo valorarlo positivamente y tener decidido su uso para ocasiones futuras.

1 comentario:

  1. ¡Buenas aportaciones siempre que has tenido ocasión!. ¡Enhorabuena! Conocer nuestra tierra con sus aspectos negativos y positivos es necesario para amarla. La inquietud, la curiosidad nos lleva aprender y a crecer como personas.

    ResponderEliminar