5/2/11

Historia del Transporte Urbano en Málaga, desde la Guerra Civil hasta los años 40

Desde el día 18 de julio de 1936 hasta la ocupacion de Malaga , la mayoria de los vehiculos tuvieron uso militar para el transporte de tropas y suministros, al frente . la flota de vehículos en Malaga quedo muy reducida ,y al final de la guerra habían desaparecido la gran mayoria de vehículos ,ya que fueron utilizados para huir con direcion a Valencia , por la carretera de Almeria


En esta foto podemos apreciar uno de los autobuses ,utilizados para la huida hacia Almeria , quedando despues abandonados y fuera de Malaga , que en la mayoria de los casos quedaba en un estado de chatarra irrecuperable.
Para comprender un poco lo sucedido ,es suficiente leer una parte de las memorias de Don Guillermo Olmedo Gaitan , sobre la historia de la empresa de Transportes Olmedo durante la guerra civil ,en la cual relata la dificil situacion para los vehicúlos dedicados al transporte de viajeros , que aunque la empresa Olmedo estaba dedicada al transporte intrurbano ,corrieron todos la misma suerte ,tanto urbano como interurbano dejando a Malaga con un parque de vehiculos en su mayoria para la chatarra ,despues de todo la empresa Olmedo se pudo sentir con suerte despues de las experiencias vividas ,no pudiendo contar con la misma suerte el resto de los autobuses que se dedicaban al transporte de viajeros en Malaga
Ante este cumulo de circustancias Don Francisco Olmedo se encuentra de la noche a la mañana en la necesidad de suspender todos los servicion , pues le fueron requisados los tres vehiculos de que disponia , con la consiguiente movilizacion del hijo mayor y de los conductores ,siendo distribuidos por los diferentes frentes , El Willys estaba de ambulancia en el frente de Marbella ,y traia heridos a los Boliches , donde habia un centro de auxilio ,conducido por Don Juan Lucena . El Reo estaba en la Plaza de Toros para transportar tropas a los distintos frentes , conducido por el hijo mayor ,Francisco. Y el Chevrolet al que habian montado una emisora ,estaba en el frente de Ardales .Cuando estos coches tenian alguna averia iban a los talleres de la colectividad ,que lo habian situado en los requisados talleres de Don Francisco Lopez ,en calle Armengual de la Mota , siendo el jefe un antiguo amigo de la familia , Don Jose Trigueros ,que era maestro carrocero .
En este tiempo los hijos mayores ,Francisco y Diego tuvieron que apuntarse a UGT , en el ramo del automivil que era "La defensa del volante". El Sr Olmedo sin embargo tuvo de alguna manera de evitar en lo posible toda actividad , pues corria el peligro de que lo confundieran con algun capitalista y las patrullas de las juventudes comunistas pudieran darle "El paseillo" .
En estas circustancias pasaron casi ocho intermunables meses ,hasta el 8 de febrero de 1937 ,en que fue tomada Malaga por las fuerzas nacionales .
El dia antes de la toma de Malaga ,ante el desconcierto de las fuerzas republicanas en su huida ,Don Francisco, hijo mayor del señor Olmedo ,llevo el coche Reo a la colectividad ,y con la complicidad de Don Jose Trigueros ,le quito la chapa del costado y alguna pieza del motor ,quedando dentro del recinto en calidad de averiado .Luego fue en busca del willys para hacer lo mismo pero cuando volvió ,se encontro que ya habia cerrado la colectividad ,por lo que no tuvo mas remedio que dejarlo en la puerta ,quitandole tambien el delco y los cables de las bujias ,por lo que en su retirada hacia almeria las fuerzas republicanas no se los pudieron llevar ,Pero el willys que estaba en la calle ,le dispararon un tiro en el motor ,atravesandole el capó. Mas tarde se empezo a reorganizar los servicios aunque con un coche menos .
Pues bien en estas circustancias se empezo casi de cero a prestar los servicios, pero pronto se presentaron otros inconvenientes derivados de la guerra , como la escasez de gasolina y neumaticos ,por lo que hubo que reducir los servicios ,dejandolo en dos expediciones de ida y vuelta al principio y despues en cuatro expediciones de ida y vuelta .
En 1937 recogieron la quinta del 39 ,que era la de Don Francisco Olmedo , que fue al frente en el Cuerpo de Automovilismo que tenia su sede en Sevilla ,al año siguiente cogieron la quinta del 41 que era la de don Diego Olmedo ,que tambien fue al frente y acuartelado en Oropesa.
Fue transcurriendo la guerra con la intranquilidad de tener dos hijos en el frente ,que se incremento con la desaparicion del hijo mayor Francisco, Don Francisco despues de trasladarse al frente a buscarlo entre todos los cadaveres que habia sin identificar, pudo comprobar que lo habian cogido prisionero las fuerzas republicanas . Lo tuvieron retenido sobre seis meses y en los que padecio hambre y humillaciones sin fin. hasta que el campo de prisioneros de Valdemanco (Ciudad Real) ,al que habia ido a parar ,fue liberado por el ejercito de Franco . Venia enfermo y lleno de sarna,por lo que estuvo hospitalizado algun tiempo, quedando psiquicamente afectado de aquello años . El otro hijo Don Diego Olmedo estaba tambien en el frente cogio un enfriamiento, que le afecto el pulmon derecho enfermando de tuberculosis , por lo que fue declarado inutil total y licenciado.
En abril de 1939 termino la guerra y Francisco una vez restablecido ,fue movilizado nuevamente ,incorporandose a su compañia que se encontraba en Valencia donde estuvo a la orden de su querido capitan ,Don Francisco Vargas Borrego, presisamente estando en Valencia pudo tener acceso a unas listas inventariales del material incautado al ejercito republicano ,viendo con sorpresa que en la relacion aparecia una ambulancia de la marca Chevrolet ,con los numeros del motor casi identicos a la del coche que nos requisaron ,lo comunicó a su padre Don Francisco Olmedo ,desplazandose este hasta Albacete ,lugar donde estaba todo el material y comprobaron que la intuición de su hijo Paco no habia fallado ,pues se trataba del mismo querido Chevrolet ,un poco deteriorado ,pues le faltaba la culata ,los faros delanteros ,y algunas cosas mas ,despues de los tramites de rigor fue remitido por ferrocarril a Malaga,donde fue reparado totalmente y pintado,quedando en perfectas condiciones para el servicio ,esto ocurrió en el año 1940.

Marquesina de la parada de tranvías que estuvo en la Acera de la Marina en los años 40 ,en el cuarto anuncio podemos ver anunciándose el Auto Recambios Francisco Zambrana en la Alameda numero 11 especializado en recambios para Ford ,Chevrolet , Dodge , y Austin

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