14/2/11

¿Estamos los humanos acabando con el medio ambiente?

Andalucía está situada al sur de la península Ibérica y es la segunda región en superficie y lo constituye 910 km de costa atlántica y mediterránea.

SECTOR PRIMARIO

Es la obtención de materias primas directamente de la naturaleza, la materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene.
· Lo comprende:
· La agricultura
· La pesca
· La minería
· La explotación forestal

El sector primario en Andalucía ha estado condicionado desde la incorporación de España a la antigura C.E.E. y actual U.E.
Desde Europa, debido al P.A.C. (Política Agraria Comun) determinados sectores han estado, están subvencionados ejemplos: Trigo duro, algodón, olivar…para conseguir determinados objetivos.

Fijar la población a la tierra, a través de subsidios PER evitando la despoblación del mundo rural.
Conseguir que la agricultura sea competitiva frente al resto del mundo, imponiendo impuestos a la importación.

Evitar revueltas sociales y aplacar los ánimos por la nunca nacida reforma agraria que propugnaban los partidos de izquierdas como solución al reparto y explotación de la tierra.
Estas fuertes subvenciones han perjudicado que determinados cultivos hayan mejorad, aumentando tanto la extensión de cultivos (olivar, invernaderos) , como su producción, debido a la utilización de maquinarias (recogidas, recolección de trigo, algodón, olivar ) mejores abonos y técnicas de regadíos ( riego por goteo ).

Seguramente, los problemas que no han podido solucionarse sean:

Los recursos energéticos se han encarecido y debido al mix-energético existente en España, seguirán subiendo por lo que repercutirá negativamente frente a las explotaciones del resto del mundo.
Las últimas Rondas de Comercio Internacional, con la eliminación o supresión de impuestos, a la importación para conseguir así un mayor crecimiento económico y desarrollo de aquellos países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Redistribución de la riqueza a nivel mundial. Esta circunstancia provoca que la ventaja de la agricultura andaluza ( calidad y temporalidad de los productos )desaparezcan con respecto a los otros países. El desarrollo de las comunicaciones a nivel mundial hace que el mercado sea global; ya no existen distancias insalvables y la temporalidad de los productos deja de ser exclusiva, ejemplo: acuerdo preferente con Marruecos: tomates.

Y por último uno de los problemas más actuales, que afectan a los agricultores andaluces sea, la falta de canales de distribución, por falta de cooperativas, ello provoca, que el valor añadido vaya a parar a los intermediarios ya que los vendedores finales sobre todo las grandes superficies, que siendo pocas aglutinan una gran parte del mercado, con lo que estrangulan a aquellas cooperativas que no venden sus productos a estas , además provoca una inflación de estos productos y además implica la falta de competencia.

La agricultura debe especializarse en los productos que ofrecen crear marcas de calidad, y mirar al exterior para ampliar mercados, para ello debe mejorar los canales de distribución.

SECTOR SECUNDARIO
Es la transformación de la materia prima que ofrece la naturaleza en productos elaborados destinados al consumo humano para satisfacer sus necesidades.
· Lo cubre;
· La industria
· La minería
· La producción de energía
· Y la construcción

En Andalucía este sector no tiene un gran desarrollo. En los últimos años la construcción ha experimentado un gran impulso.

Tradicionalmente la única industria que ha tenido implantación en Andalucía fue la Textil (Málaga ), debido a las medidas proteccionistas impuestos a la importación, aunque quizás la nota más determinante haya sido la falta de una clase empresarial, la falta de vocación comercial y la falta de mano de obra especializada y adecuada bajo nivel educativo profesional. Ejemplo: en Málaga el Parque Tecnológico (P.T.A.) , es un espacio dedicado a la implantación de empresas que realizan procesos de Investigación, Desarrollo, fundamentalmente en telecomunicaciones, informática y electrónica.

La industria aeronáutica CASA (Sevilla ) , La industria Naval (Navantia ) antiguos astilleros Bazán. Fabricación de armas en Granada y la Industria Minera en Huelva.

SECTOR TERCIARIO

Se trata del sector económico que engloba todas aquellas actividades que no producen bienes materiales de forma directa, sino que ofrece servicios para satisfacer las necesidades de la población.
En nuestra sociedad es muy necesario el sector terciario. Es el sector más importante en Andalucía.
Lo cubre:
Comercio, Servicios Financieros, Turismo.

El turismo es una de las actividades más importante de este sector ya que además de ofrecer trabajo a personas ofrecen servicios para aquellas personas que nos visitan, por ejemplo, hospedaje en un hotel, comidas en restaurantes, visitar museos…

Dentro del turismo se encuentra:
Turismo de sol y playa
Turismo cultural
Turismo deportivo
Turismo rural

CONCLUSIÓN
A pesar de la gran mejoría que ha habido en Andalucía, desafortunadamente aún continuamos en el vagón de cola de España, seguimos siendo la Comunidad Autónoma que más paro tiene, la que tiene una mayor presencia del sector público con respecto al privado.

La sociedad andaluza ha evolucionado notablemente, sobre todo en las zonas costeras, y no tanto en el mundo rural, y aún continua mediatizada por acontecimientos recientes de la Historia de España ( guerra civil, dictadura )

Andalucía en los últimos años 50 o 60 años ha mejorado muchísimo en calidad de vida, (esperanza de vida ), higiene, (agua corrientes en casas ), comunicaciones( red de carreteras, ferrocarril, puertos,) y telecomunicaciones.

Mi pregunta es ¿estamos los humanos acabando con el medio ambiente? Y con ello al Sector primario.

Y llego a la conclusión de que sí.
Pues debemos de proteger a los animales y al medio ambiente , contaminar menos y reciclar.
Con la construcción destruimos la naturaleza, construimos más hoteles, urbanizaciones a la orilla del mar.
Deberíamos pensar en el Futuro. Sino, todo se acabará. Pongamos soluciones “YA”. NADA ES IMPOSIBLE.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu conclusión!!!Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen trabajo!!. Es de valorar el esfuerzo durante el curso, y, esa esperanza en el futuro.
    ¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar