14/2/11

La coordinación de los tres sectores no ha sido equitativa.

ECONOMIA DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y extensa de España y rica en recursos naturales por su buen clima mediterráneo tiene una gran influencia turística por lo que tiene gran importancia sus ingresos económicos.

EL SECTOR PRIMARIO
Son aquellas actividades que comprenden la explotación directa de los recursos naturales, como la agricultura, ganadería, pesca y minería destacando la más importante de Andalucía.

La Agricultura. Esta teniendo transformaciones con el desarrollo de la agricultura ecológica con la exportación y el comercio nacional.
La Pesca. Es muy extensa en la comunidad, en cuanto al tonelaje y valor de capturas por lo que esta ocasionando graves problemas por el agotamiento de sus caladeros y por la prohibición de utilizar otros caladeros del Norte de África.
Tanto la Agricultura como la pesca tienen gran importancia por sus ingresos económicos.
La Ganadería y la Minería con menor representación.
La Ganadería. Que tiene técnicas tradicionales como la extensiva sometida a los ciclos naturales y debido al clima poco lluvioso y escaso en pasto esta técnica es poco sostenible.
La intensiva que es la que más se desarrolla porque obtiene la máxima producción con el dinero invertido en el menor tiempo posible.
La Minería. Tubo mucha importancia al inicio de la historia pero en la actualidad se encuentra en crisis por el agotamiento de sus minas.

EL SECTOR SECUNDARIO
Transforma los recursos naturales recogidos previamente en el “Sector Primario”. Es importante en la economía Andalucía.
En Andalucía el desarrollo Industrial es muy inferior al de otras comunidades, debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la falta de recursos naturales y los grandes desequilibrios, siendo escasa en nuevos productos para que el mercado se pueda ampliar.
Las industrias mas importantes: automovilística, química y alimentación.
En los últimos años la construcción.
Fuentes de energía renovable y no renovable.
No renovables: combustibles que son muy contaminantes.
Renovables: el clima de Andalucía es idóneo para el desarrollo de la energía hidroeléctrica (Huelva), eólica (Tarifa, Cádiz) Solar (Almería)

EL SECTOR TERCIARIO
Es el sector económico que ofrece servicios para satisfacer las necesidades de la población, como: Comercio, Transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura.
Este sector es el más importante por su amplitud de servicios siendo de gran importancia para el desarrollo de la economía andaluza.
Se puede considerar que es el pilar para el buen funcionamiento del sector primario y secundario.

CONCLUSIONES

La economía de Andalucía se ha basado en la construcción, el comercio y el turismo, todo esto ha tenido una bajada tan grande que ha llegado a la crisis en que estamos, al paro, aumentando el desempleo, la angustia y las dificultades para poder afrontar hipotecas y alimentos.

La coordinación de los tres sectores no ha sido equitativa en cuanto a precios es otra de las razones de la crisis.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por tu trabajo y tu esfuerzo!!. Sin duda tiene valor realizar todas las tareas, y adaptarse a las fechas de examenes...
    Los sectores productivos efectivamente podrían estar cooordinados....
    Un saludo

    ResponderEliminar