14/2/11

Sectores Productivos de Andalucía

Situación Geográfica

Andalucía es el vértice entre Europa y África y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas desde que la historia es historia y aún mucho antes.
La diversidad de paisajes y accidentes geográficos generan un abanico de formas que van desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada.
En cuanto a su territorio cuenta con el 17,3%, con una superficie de 87.268km2 .En unos cuarenta kilómetros se pasa de un paisaje alpino a otro tropical en la orilla del Mar Mediterráneo. El litoral andaluz, con sus casi 900 Km. de longitud, alberga gran numero de poblaciones y de playas que son la delicia de cuantos las visitan.
El 50% del territorio andaluz es montañoso, una tercera parte se encuentra por encima de los 600 metros, con una gran altiplanicie y 46 cumbres que sobrepasan los 1.000 metros. Por su altitud -Mulhacén y Veleta superan los 3.400 metros - Sierra Nevada, en plena Cordillera Penibética, se erige la reina de las alturas.
Andalucía es el principal destino de los españoles y uno de los principales para los extranjeros.
En el aspecto económico, Andalucía es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su producto Interior Bruto.



➢ Sectores Productivos.

Durante este curso hemos estudiado los diferentes sectores productivos de Andalucía.
El primer trabajo realizado fue sobre el Sector Primario en el que tratamos propuestas sobre la agricultura ecológica, las especies protegidas, la pesca y acuicultura, el cambio climático, etc.

* Sector Primario*

El sector primario es un conjunto de actividades que realizan los trabajadores con el fin de obtener materias primas de la naturaleza. Esta materia se usará para transformarla o para venderla, a esto corresponde la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal.
Andalucía cuenta con grandes superficies dedicada a los olivares y a la producción de arroz, hortalizas, frutas, etc.
• Este sector es el pilar básico de una economía equilibrada y sostenible.
• Enriquece y mejora el medio ambiente
• Proporciona trabajo, etc.

La agricultura: De ella se obtienen productos vegetales directamente de la tierra, se emplean técnicas para aprovechar al máximo los recursos naturales del suelo. Gracias a su clima y a sus fértiles tierras se producen productos muy buenos.
La Ganadería: La ganadería tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura. Consiste en criar, y cuidar a los animales para obtener productos animales como la carne y la leche.
El ganado ovino se cría en la parte de Córdoba y granada, el porcino en Sierra Moreno, el Bovino (vacas) se cría en el valle Guadalquivir y el equino en Cádiz.
La Pesca: Es la captura de peces y mariscos para nuestro consumo. La pesca comercial tiene como objetivo un beneficio económico . Existen dos tipos de pesca, la pesca de bajura, que se realiza en las costas y con pequeñas flotas y la Pesca de altura que se realiza en zonas mas alejadas.


* Sector secundario *

Este sector es el conjunto de trabajos realizados a partir de la transformación de los recursos naturales obtenidos del Sector Primario. En ella existen varios subsectores como la Construcción, la Industria Textil , Mecánica, La siderurgia, la Producción de bienes.
En este sector los trabajos con muy automatizados, con esto se pretende conseguir acelerar el proceso productivo.
• La Industria:
Este sector no tiene gran desarrollo, engloba a la industria y a las fuentes de energía.
• Industria Agroalimentaria:
Hoy en día el Sector Agroalimentario Andaluz tiene unos ingresos superiores a 14.000 millones € de los que mas del 35% son facturados por un centenar de empresas asociadas a la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada. la crisis económica les ha afectado, la fortaleza de estas empresas ha sido muy alta en comparación al conjunto de empresas regionales y similares al conjunto de la industria agroalimentaria. Las cifras de negocios ha registrado un crecimiento del 1,5% en 2008. Respecto al empleo, el comportamiento en las grandes industrias es excepcional, ya que los gastos de personal crecieron un 9,3% y el empleo se incremento un 8,8% mas por encima del agregado del sector agroalimentario y del regional en el que hubo un descenso del 2%.


• La energía:
Las condiciones climáticas hacen de Andalucía un lugar idóneo para el desarrollo de la enejaría hidroeléctrica (Zufre, Huelva), eólica (Tarifa, Cádiz) y solar ( Almería).

* Sector Terciario *

En este ultimo trabajo, opte por la investigación del turismo.
El sector Terciario se trata del sector económico que engloba las actividades que no producen bienes materiales de forma directa, sino que ofrecen servicios para satisfacer las necesidades de la población.
Este sector comprende subsectores como el comercio, el transporte, el turismo , las finanzas, etc.
El sector terciario también es un pilar fundamental para el funcionamiento de los otros dos sectores. NO es productivo pero si muy necesario en la sociedad actual, con el objetivo de organizar, dirigir, y controlar todas las actividades humanas.
Las comunicaciones son el ingrediente principal para el sector de transporte funcione. En la red de carreteras y ferrocarriles destacan la A-92, que cruza la Comunidad Autónoma andaluza de oeste a este, y el AVE (alta velocidad española) Sevilla - Córdoba – Madrid y ahora Málaga.
En cuanto al sector financiero , tenemos las bancas e instituciones. Se trata del sector encargado del flujo del dinero entre individuos, empresas o estados.
El turismo es la actividad económica que más ha contribuido al crecimiento económico de Andalucía. Anualmente, Andalucía recibe a más de 20 millones de turistas procedentes de todo el mundo, sobre todo de Europa y del resto de España. Existen cuatro tipos de turismo, el turismo cultural, rural, deportivo y de sol y playa.

La economía Andaluza:
Andalucía mantiene una balanza comercial positiva con casi las dos terceras partes (61%) del conjunto de países con los que mantiene relaciones de comercio exterior, es decir, exporta más de lo que importa en 120 de los 197 países a los que vende productos andaluces en todo el mundo, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.
La economía andaluza ha experimentado en los últimos años un "fuerte grado de internacionalización, aumentando de forma notable.
La economía andaluza de los últimos años ha registrado cambios muy notables.

Opinión Personal:
Esta asignatura me ha parecido bastante interesante , ya que hemos estudiado con mas profundidad los sectores mas importantes de Andalucía, con ellos hemos adquirido conocimientos sobre nuestra comunidad que a lo mejor desconocíamos, hemos sido mas independientes a hora de realizar los trabajos y estudios.
En mi caso en el estudio realizado sobre la sobre la industria agroalimentaria Andaluza he aprendido bastante, como por ejemplo que este tipo de Industria esta muy presente en la India en los últimos años.
La metodología utilizada para realizar los trabajos me ha parecido algo novedoso, el hecho de presentarlo en un blog, es bastante bueno, ya que con ellos compartimos información y opinión con nuestro Tutor/a y compañeros. También hemos utilizado bastante Internet y programas como el power Point para la presentación de los trabajos. El uso de Internet nos ha enseñado a buscar la información mas adecuada y precisa, y el power point nos ha servido para que la presentación del trabajo sea mas elegante y limpio.
En conclusión la experiencia ha sido positiva.

1 comentario:

  1. Cierto, nuestra economía se ha internacionalizado, o globalizado.
    ¡Enhorabuena por el esfuerzo realizado en este Módulo y por tu trabajo!!

    ResponderEliminar