2/2/11

Franquicias

FRANQUICIAS
La consultora mundoFranquicia ha presentado los datos, que muestran a una comunidad andaluza en los primeros puestos de la mayoría de estadísticas sobre franquicias. Destacan por ejemplo las cifras sobre el número de enseñas: 148 de las 823 cadenas presentes en España se encuentran en Andalucía, empleando a más de 22.000 personas que trabajan en sus más de 6.200 establecimientos.Sólo Madrid, Cataluña y Valencia superan las cifras de esta región. “En esta comunidad, según nuestros cálculos, se concentra el 17,9% del total de establecimientos que integran nuestras franquicias, lo que denota la importancia del mercado andaluz tanto para las enseñas como para los emprendedores de la región que ven en esta fórmula una opción para la expansión empresarial y el desarrollo de negocios”, señala Mariano Alonso, fundador y Socio Director General de mundoFranquicia consulting.A nadie se le escapa que la modalidad franquiciada es una gran solución para paliar el 20% de paro que soporta Andalucía. “Por su carácter de fórmula de autoempleo, en una situación de progresivo deterioro de las cifras de empleo en nuestro país, la franquicia continúa viendo incrementados sus ratios de ocupación, aspecto éste que esperamos ver aumentados en 2010, ante el inicio de numerosos negocios por parte de personas que hayan perdido o puedan perder sus puestos de trabajo”, añade Alonso.Entrando en comparativas entre provincias andaluzas, Sevilla y Málaga lideran casi todos los rankings, empezando por el de número de enseñas, con 52 y 46 redes respectivamente. Lo mismo ocurre con el resto de estadísticas, desde la de establecimientos hasta las de empleo o de sectores, donde los de servicios, restauración, asesoramiento y moda tienen mayor presencia.
Actualmente tienen sede en la provincia de Málaga 46 cadenas de franquicias frente a las 33 que había a finales de 2010, lo que supone un crecimiento superior al 50%. Un porcentaje llamativo en tiempos de la crisis, lo que significa que el sistema de franquicias goza de buena salud y representa un motor económico importante en la Costa del Sol, sobre todo para el ramo del comercio y los servicios.
Los negocios de estética, salud, moda y hostelería son los que han tirado del carro en estos últimos años, ayudando a que el número de establecimientos franquiciados en la provincia supere los dos mil, la mayoría de ellos situados en la capital y en las poblaciones del litoral. En concreto, MundoFranquicia cifra en 2.075 los negocios que operan en Málaga (pertenecientes a cadenas de cualquier sector y origen), siendo la restauración y la moda los que más locales aportan. Estos negocios generan 8.107 puestos de trabajo y facturan cada uno de media 610.846 euros al año, según datos adelantados también por la consultora MundoFranquicia.
Entre las últimas cadenas que han abierto locales en Málaga se encuentran algunas como Costasur, Taberna Volapie, Jani-King, D-Pílate, D-Uñas o Cellulem Block. Estas tres últimas pertenecen al ámbito de la fotodepilación y la estética en general, un segmento que ha experimentado un notable auge merced a una política de precios asequibles y tarifas planas, algo antes impensable, cuando el mercado estaba copado por prestigiosas (y también caras) clínicas especializadas.
En el otro lado de la balanza se sitúan las agencias inmobiliarias (que hace ya algún tiempo que desaparecieron del mapa) y, en general, aquellos negocios que requieren para su apertura de inversiones más elevadas, con ofertas centradas en productos de lujo.
Las cadenas malagueñas que siguen estando a la cabeza en número de franquicias son Almeida Viajes (turismo), Top Digital (telefonía móvil) y Charanga (moda infantil), todas ellas por encima de los 200 locales.

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