El sector turístico de la Costa del Sol, pionero desde sus inicios hace cinco décadas, considera la gestión del turismo de la capital malagueña como un espejo en el que mirarse para emprender una nueva etapa en la forma de trabajar por el turismo en el litoral malagueño. El despegue de Málaga ciudad, a punto de activar una fundación pública y privada para gestionar esta actividad y de poner en el mercado el tercer club de producto, con crecimientos superiores a la media de la provincia y de la Comunidad, contrasta con el agravamiento de la estacionalidad en la Costa.
Las primeras manifestaciones sobre la necesidad de aunar fuerzas con instituciones, más allá de los localismos de cada municipio, y con el conjunto de empresarios de los distintos segmentos turísticos en defensa de un interés común, el relanzamiento de la zona, surgieron antes de la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y se han ido acentuando en diferentes encuentros y foros. Una de las últimas ocasiones en las que se apostó por dar un paso más en la gestión actual del turismo en el litoral de la provincia se produjo en la reunión de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) con la Cámara de Comercio. De hecho, fue el presidente de la comisión de Turismo de esta institución, José Julián Prieto, el que destacó el desarrollo del turismo de Málaga capital y aseguró que es un ejemplo que se desea extrapolar al resto de los municipios de la Costa del Sol. El objetivo es conseguir vender el saber hacer turístico, que tiene por prioridad posicionar no solo al sector hotelero sino toda una industria paralela y de apoyo al turismo. Precisamente, lo que se ha conseguido con el Forum de Málaga en el que las decisiones las toman, conjuntamente con el Ayuntamiento, todos los sectores del turismo, desde los rentacar, las agencias de viajes, restaurantes y hoteles. El modelo de la ciudad no es nuevo. Es similar al que mantiene a Barcelona en la cresta de la ola y que se ha realizado en otros destinos.
Unidad
La propuesta es compartida también por pioneros del turismo que siguen en activo y que apelan, para recuperar lo perdido, a la creación de una plataforma en la que con constancia se vaya sembrando, como se ha hecho en la capital, y que ahora recoge sus frutos. «No podemos seguir como ahora, cada uno por su lado y con los mismos problemas de siempre o peor, como es el caso de la estacionalidad. Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y hacer algo diferente no tanto en la promoción sino en la comercialización, creación de productos y posicionamiento de la marca», explicó uno de estos gurús del turismo.
Desde el Patronato de Turismo aseguraron que la experiencia deja claro que cuando se han emprendido acciones conjuntas el éxito ha estado garantizado, como fue la campaña que se hizo con la apertura del Museo Picasso con participación de Unicaja, la Cámara de Comercio, la Junta, el Ayuntamiento de Málaga y el Patronato. También ha supuesto un relanzamiento del turismo de congresos la iniciativa conjunta de Malagacon.
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, afirmó: «Es supernecesario coordinar las fuerzas y trabajar de forma distinta a como lo estamos haciendo, sin menospreciar lo que tenemos entre manos. Pero hay que ir más allá, de forma más global, porque el momento lo precisa».
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