11/2/11

LA ECONOMIA ANDALUZA NECESITA UN SOPLO DE AIRE FRESCO

SITUACION GEOGRAFICA DE ANDALUCÍA, RECURSOS Y POBLACIÓN
Andalucía es la comunidad autónoma andaluza que está situada al sur de la Península Ibérica, limitando con las comunidades de Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia y al oeste con Portugal. Es la segunda comunidad española en cuanto a extensión y la primera en población.

Tiene diversas formas de relieve, como sierras (Sierra Morena), cordilleras (Subbética y Penibética) y llanuras (Bética)y gran diversidad de paisajes y territorios, como las tierras áridas y volcánicas de Almería, la zona más lluviosa de España, en la sierra de Grazalema, el valle del Guadalquivir y las altas cumbres de Sierra Nevada.

En cuanto a sus ríos, destacar el más importante, el Guadalquivir, que atraviesa toda la comunidad con sus afluentes. Y de nuestra provincia nombraremos el Guadalhorce y el Guadalmedina.

Andalucía también se distingue por su variedad en los climas que la componen:

 Cádiz, con clima mediterráneo oceánico con temperaturas poco extremas y promedios templados.
 El Guadalquivir, clima mediterráneo continental, con elevadas temperaturas en verano y fríos inviernos.
 Málaga, clima mediterráneo subtropical, con temperaturas cálidas en verano y muy templadas en invierno
 Almería, con pocas precipitaciones y los inviernos más cálidos de la península
 Sistema Bético, con clima de montaña, con inviernos muy fríos, veranos cortos y secos y precipitaciones abundantes.
FLORA Y FAUNA
El clima y el cambio climático, influyen sobremanera en la flora y la fauna andaluza. Además varía la variedad de ambos según los climas descritos. Pino piñonero, alcornocales, coníferas, robledales, son las variedades vegetales más representativas. En la zona de Málaga y provincia, destaca el pinsapo. Los bosques se adaptan lentamente a la evolución de las condiciones climáticas.

En cuanto a la fauna, destacaremos la cabra salvaje en Cazorla y Segura, el lince en el Parque Doñana (una de las especies protegidas en franca recuperación gracias a la reserva del parque), los flamencos, patos, águilas, conejos, perdices y codornices. Precisamente las aves son una de las especies más afectadas con el cambio climático, ya que debido a ello, la llegada de las aves migratorias en la primavera se produce más temprano, y su partida más tarde en el otoño y además contribuye a una gran extinción de especies.


RECURSOS NATURALES

La heterogeneidad de suelos caracteriza a la región andaluza, lo que propicia su riqueza en recursos naturales. Encontramos pizarras, cuarcitas, granito; metales como cobre, hierro, plomo, cinc. La minería tiene una gran tradición y variedad: minas de plomo (las más importante de España) en Linares; minas de cobre en Riotinto; hierro en los Filabres(Almería) y Alquife. Y por supuesto hay que destacar el mármol de Macael (Almería), famoso en el mundo entero.
POBLACION
Es la comunidad más poblada de España con un gran porcentaje de extranjeros. Está desigualmente poblada, concentrándose la población en las ciudades y grandes pueblos.

La región andaluza ha sido tradicionalmente exportadora de mano de obra de su población. Entre los años 40-70, gran número de personas emigraron a Cataluña, Madrid y países europeos (Alemania). Hace unos 20 años se había detenido esta emigración, pero debido a la crisis actual se está recuperando esta tendencia.

Andalucía presenta fuertes desequilibrios territoriales, que se manifiestan en tres zonas con niveles de actividad económica, de población y de renta bien definidas. Los planes de desarrollo y de infraestructuras son instrumentos de ordenación territorial que persiguen el crecimiento armónico de la región.

SECTORES PRODUCTIVOS DE ANDALUCIA
SECTOR PRIMARIO

Incluye las actividades que suponen la extracción de los recursos naturales sin ninguna transformación. A destacar los subsectores de la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca, además de la minería.

En el primario predomina principalmente la agricultura, en la que hay que destacar acontecimientos como la fallida reforma agraria (con altas dosis de paro agrícola), la aplicación de la PAC (Política Agraria Comunitaria), el desarrollo de una nueva agricultura intensiva (cultivos bajo plásticos en Almería) y la nueva agricultura ecológica, cada vez con más implantación.

Características de este sector son la heterogeneidad de los espacios agrícolas y del tamaño de las explotaciones, las altas tasas de desempleo y la aplicación del subsidio agrario, su vinculación con la industria y la marcada orientación exportadora. Producimos en gran número, hortalizas, aceite de oliva, remolacha y algodón. Destaca por su alto volumen de producción la provincia de Almería.

La ganadería reviste poca importancia económica debido a la ausencia de pastos naturales y otros condicionantes naturales, limitándose a satisfacer la demanda del entorno. Destacaremos la zona del Valle de los Pedroches y zona de Jabugo en Huelva, productoras de carne, leche, huevos, jamones, embutidos y demás derivados del cerdo y cerdo ibérico.

Subsector forestal: limitada importancia económica, pero indispensable como función medioambiental.

Desde el ingreso de España en la UE, el subsector pesquero se encuentra inmerso en una crisis, pese al aumento del consumo. Esto no ha impedido que la pesca haya dejado de perder peso en nuestra economía. El agotamiento de los recursos, la Política Pesquera Comunitaria, la reducción de caladeros internacionales y la antigüedad de la flota, hacían imprescindible el Plan de Modernización del Sector Pesquero, que entre las diversas medidas de mejora, incluye el apoyo a la acuicultura (producción de especies de fauna y flora marina o fluvial bajo el control humano), destacando la producción de especies como la lubina y dorada, o caviar en la zona de Granada.

Sobre la minería diremos que se caracteriza por una ausencia total de minerales estratégicos y de hidrocarburos. En la antigüedad, los recursos mineros tuvieron gran importancia en la región, pero en el momento actual apenas revisten importancia. Sólo destacaremos las rocas industriales, con gran actividad, como el mármol de Macael, en Almería.


SECTOR SECUNDARIO
Comprende la transformación y proceso de industrialización derivados del sector primario, así podemos diferenciar los subsectores de la industria agroalimentaria, industria energética, industria pesquera (conservas), etc. También señalaremos el sector de la construcción de gran importancia económica y en especial en la zona de la Costa del Sol.

La deficiente industrialización caracterizan a la economía andaluza que está estrechamente ligada a la actividad agropecuaria y pesquera, y muy repartida a lo largo de todo el territorio andaluz, la industria agroalimentaria acapara el 19,3% del empleo y el 25,1% de valor añadido del sector industrial en la comunidad autónoma. Aceites, frutas, hortalizas, bebidas alcohólicas, carnes y leches son sus principales productos.

La agroindustria andaluza, la segunda más importante de España tras la catalana, está integrada por casi 5.600 empresas y supone el motor económico de numerosas comarcas rurales. Sus ventas al extranjero suponen uno de los principales capítulos del comercio exterior de la comunidad autónoma.

Las actividades extractivas, metalúrgicas, energéticas y químicas completan lo fundamental de la industria andaluza, que en los últimos años también se está orientando hacia segmentos de mayor contenido tecnológico; maquinaria, energías renovables y material eléctrico y electrónico.

El eje Sevilla-Cádiz-Huelva constituye la principal zona del desarrollo industrial. Favorecidas por su localización estratégica y la existencia de grandes instalaciones portuarias, las bahías de Algeciras y Cádiz acogen numerosas industrias de los sectores petroquímico y energético, la primera, y de construcciones navales y aeronáuticas la segunda.

La ciudad de Huelva y su entorno acogen uno de los mayores núcleos industriales de España dedicados a la química básica. En sus instalaciones se han desarrollado innovadoras experiencias de protección medioambiental, muchas de ellas pioneras en Europa.

Sevilla destaca sobre todo por su potente industria aeronáutica, cuyos orígenes se remontan al primer tercio del siglo pasado. Cuenta con un parque tecnológico en la localidad de La Rinconada, junto al aeropuerto de San Pablo. También en la capital andaluza, en los terrenos donde se celebró la Exposición Universal de 1992, se sitúa el Parque Científico y Tecnológico Cartuja’93, uno de los mayores de Europa. En su recinto se localizan más de 350 empresas y centros de investigación y formación de los sectores de las nuevas tecnologías y servicios avanzados.

Málaga, que ya a mediados del siglo XIX protagonizó los primeros compases de la industrialización en España, recupera ahora su vieja vocación con el auge adquirido en los últimos años por el sector de las telecomunicaciones y el material electrónico. El Parque Tecnológico de Andalucía, que alberga la sede de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, se configura como el principal motor de las iniciativas empresariales en este ámbito.

El tejido industrial de la comunidad autónoma se completa, a grandes rasgos, con sectores como el de la automoción en la provincia de Jaén; la joyería en Córdoba (que concentra el 60% de la producción nacional); la extracción y transformación del mármol en Macael (Almería); el calzado en las provincias de Huelva y Cádiz; los productos lácteos en Granada; la madera y el mueble en Córdoba y Jaén, y las energías renovables con grandes instalaciones solares y eólicas en todas las provincias.

Por su parte, la construcción tiene un peso en el VAB mayor que el que se da en España (11,4% frente al 10,7% en 2009). Presenta una doble vertiente, como las obras públicas y vivienda residencial, que después de superar una dura crisis en los años 70-80, generó un elevado crecimiento en los noventa sobretodo en inversión residencial en la franja costera, auspiciada por la política de vivienda y por la mejor accesibilidad que supuso la reducción de los tipos de intereses hipotecarios. Actualmente se encuentra en franca recesión por la crisis actual, lo que ha hecho disminuir la inversión en obra pública, y en cuanto a la vivienda residencial tenemos un excedente muy numeroso propiciado por la alta tasa de desempleo y las pocas facilidades de los bancos a conceder hipotecas. No obstante hay que reconocerle al sector, su papel fundamental como generador de empleo y su arrastre sobre otros sectores económicos relacionados con esta actividad.

SECTOR TERCIARIO

No produce bienes materiales y ofrece servicios a la sociedad. También se le llama sector servicios porque cubre necesidades básicas de la población.

Es el sector productivo más importante de Andalucía, tanto por la riqueza generada, como por el gran número de población que mantiene empleada (en torno al 70%, ambos conceptos).


Diferenciamos varios subsectores importantes:
 El turismo
 El sistema financiero
 El transporte
 El comercio.

El clima, la herencia cultural, la riqueza paisajística, la variedad de la oferta y la buena relación calidad-precio constituyen las principales bazas del turismo andaluz. La cifra anual de visitantes supera los 22 millones, casi el triple de la población regional. Andalucía es la comunidad autónoma más visitada por turistas españoles y se sitúa entre los primeros lugares en cuanto a receptora de extranjeros, especialmente británicos, alemanes y franceses. Tan sólo es superada por Canarias en plazas de alojamientos hoteleros, apartamentos y campings, cuyo número sobrepasa las 360.000.

Actualmente, el turismo representa en torno al 11% del PIB andaluz. Los destinos tradicionales son las playas (la Costa del Sol malagueña reúne en poco más de 100 kilómetros más de la mitad de las plazas hoteleras de todo el litoral andaluz) y las ciudades monumentales como Sevilla, Córdoba, Granada, Úbeda y Baeza. En los últimos años se está produciendo también un importante desarrollo del turismo rural y de interior, apoyado en la riqueza natural de la región.

La oferta turística andaluza incluye además una completa red de instalaciones de ocio. A los grandes parques temáticos como el de Isla Mágica en Sevilla se añaden, entre otros atractivos, la mayor concentración de campos de golf de España (un total de 102) y la estación de esquí más meridional de Europa, Sierra Nevada. La comunidad también cuenta con 42 puertos deportivos y más de 13.400 puntos de amarre.

Como consecuencia de la poca capacidad ahorradora de los andaluces, los depósitos del sector financiero sólo suponen casi el 10% del total nacional. Cajas de Ahorros y Cajas Rurales componen la mayor parte del sistema crediticio andaluz. Las cajas duplican a los bancos en número de sucursales y absorben un 55% del volumen de depósitos. Tras un intenso proceso de reestructuración, actualmente existen cuatro Cajas de Ahorros y cinco Cajas Rurales domiciliadas en la comunidad autónoma, a las que se añaden dos entidades bancarias, participadas mayoritariamente una por la banca nacional y otra por las cajas andaluzas.

Por último, dentro de los servicios, el transporte de viajeros y mercancías contribuye en un 3% tanto al PIB como al empleo regional, cifra similar a la que se da en el conjunto nacional y europeo. El transporte resulta estratégico para nuestra economía, por su papel corrector de desequilibrios internos y aproximación a los mercados exteriores. El grueso del sector gira en torno al transporte por carretera, con deficientes infraestructuras tradicionalmente, circunstancia actualmente mejorada por la construcción de nuevas autovías y autopistas. También destacan la actividad portuaria (favorecida por la estratégica situación), sobretodo para el transporte de mercancías (Puerto de Algeciras y Málaga). El transporte ferroviario presentaba grandes desequilibrios territoriales y equipamiento bastante anticuado, pero actualmente se ha visto favorecido, sobretodo en transporte de viajeros, con la llegada del AVE, de gran influencia en Málaga por su vinculación al turismo. En este apartado se aprovechan las ventajas del transporte multimodal.

En cuanto al comercio, la comunidad se destaca como la segunda de España en cuanto a número total de empresas. Más de la mitad de ellas están formadas por trabajadores autónomos y micropymes (agrupadas sobretodo en polígonos comerciales en la zona Málaga-Sevilla), con clara tendencia al mercado minorista, sobretodo en el sector de la alimentación y el aumento de las franquicias, si bien la tendencia apunta a un aumento de la dimensión: los mayores crecimientos en los últimos años corresponden a las empresas de entre 50 y 200 trabajadores, lo que refleja una mayor competitividad y presencia en los mercados. También destacamos el mercado mayorista con los grandes canales de distribución.

Especial importancia tiene dentro del tejido empresarial andaluz el sector de la economía social: 8.469 empresas (4.764 cooperativas y 3.705 sociedades laborales) agrupan a unos 354.000 socios y dan empleo a 73.128 trabajadores y generan en torno al 14% del PIB de la comunidad autónoma. Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas y de personas ocupadas por la economía social.

OPINION PERSONAL

Me ha gustado esta asignatura, en especial el sector terciario, y he aprendido a estructurar todos los sectores productivos de nuestra tierra, que son conceptos que conocemos todos, bien indirectamente o a través de nuestros propios trabajos, pero que en realidad no me había parado a pensar en la gran influencia que tiene en la economía andaluza. Con esta asignatura he tomado más conciencia sobre estos temas.

Pienso que la economía andaluza, hoy por hoy, necesita un soplo de aire fresco en cuanto al tema político, aunque ya sabemos que dependemos de la UE, en cuanto a toma de muchas decisiones, pero habría que innovar en este sentido para potenciar y desestancar nuestra economía con respecto al resto de España de una vez por todas. Claro, que no solo necesitamos un cambio político, también un cambio educativo para ser más competitivos y otra serie de reformas encaminadas a apoyar los sectores más desarrollados para mantenerlos y los nuevos sectores, como las energías sostenibles, para que puedan desarrollarse y volverse productivos.

La metodología utilizada por la profesora, en un principio, me ha parecido dura, porque en realidad estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer (mentalidad por cierto muy propia de los andaluces), en este caso lo que tenemos que estudiar, y no estamos habituados a buscar y seleccionar nuestra propia información para estudiar la asignatura. Pero después, esto me ha ocasionado más independencia y he aprendido a realizar trabajos “de investigación” de los distintos sectores, aplicando además las nuevas tecnologías informáticas que he descubierto. La experiencia ha sido positiva.


ANALISIS DAFO ECONOMÍA ANDALUZA
INFLUENCIA DE LAS DEBILIDADES Y AMENAZAS EN LA ECONOMÍA ANDALUZA:

Las siguientes debilidades deben cambiarse y potenciarse para conseguir una mayor fortaleza de la economía andaluza y las siguientes amenazas sino intentamos cambiarlas corremos el peligro de un estancamiento en la economía desembocando cada vez más en altas tasas de paro, desánimo de la población, retorno de la emigración, y en resumen, ponemos en peligro el famoso “estado del bienestar”.

DEBILIDADES


-Débil tejido industrial y empresarial
-Poca preocupación medioambiental
-Mucho desempleo (9 puntos sobre media española)
-Escasa formación de los trabajadores
-Evolución de precios al alza
-Desequilibrios territoriales en cuanto a la renta (inferior a la media nacional)
-Reducida capacidad ahorradora
-Excesiva dependencia del exterior (exportaciones agrícolas, touroperadores internacionales en el turismo, importación de petróleo y gas natural)

AMENAZAS

-Cambio climático
-Contaminación industrial
-Difícil acceso al mercado de trabajo
-Escasa financiación bancaria
-Claro retroceso de la construcción
-Crisis política (casos de corrupción). Más impuestos y escasas reformas sociales.
-Grandes empresas españolas en manos de capital extranjero
-Tendencia a la privatización de empresas públicas.


FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES: PROPUESTAS PARA FAVORECER EL EMPLEO:

Debemos seguir manteniendo las siguientes fortalezas ya reconocidas y aprovechar las siguientes oportunidades, que representan nuevos filones de puestos de trabajo dentro de nuestra región. También es labor de nuestros gobernantes administrar de forma eficaz nuestros recursos y promocionar estas nuevas vías de empleo, dando ejemplo de ahorro y demostrando buena gestión, que hasta ahora brilla por su ausencia, y ayudar a la población andaluza, machacada ya de por sí con respecto al conjunto nacional, por la diferencias entre comunidades autónomas, independientemente de la crisis actual, que marca aún más los efectos de la crisis como por ejemplo en el tema del paro (9 puntos por encima de la media nacional).


FORTALEZAS

-Alta producción agrícola
-Mayor exportador derivados agrícolas (aceite de oliva)
-Gran importancia del turismo
-Ejemplo mundial actualización redes ferroviarias
-Situación geográfica estratégica
-Potente industria aeronáutica
-Sistema financiero fuerte, reconocido internacionalmente
-La pesca: tradicional fuente de riqueza


OPORTUNIDADES

-La agricultura ecológica y acuicultura
-Nuevas formas de turismo (turismo rural, de balnearios, de congresos, etc)
-Esfuerzos en I+D+I (Parques Tecnológicos)
-Ahorro energético (Menos consumo, mayor ahorro)
-Energías renovables (solar, eólica)
-Reciclado de residuos (biomasa)
-Reactivación empleos artesanales y tradicionales en zonas rurales
-Promoción y apoyo nuevos talentos e investigadores

3 comentarios:

  1. Que buena conclusión dios ojalá me saliera a mi algo similar jeje te doy mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena conclusión, la verdad que eres una máquina....Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Explicar tipo de turismo que se desarrolla en Andalucia y la importancia que tiene esta actividad para su economía??

    ResponderEliminar