15/2/11

Tenemos elementos para poder reflotr una economía maltrecha.

Conclusiones de los Sectores Productivos en Andalucía


INTRODUCCIÓN
GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN
SECTORES ECONÓMICOS
DISTRIBUCCION GEOGRAFICA DE LOS SECTORES ECONOMICOS
DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE LA ECONOMIA EN ANDALUCIÁ.
CONCLUSIÓN
OPINIÓN PERSONAL


INTRODUCCIÓN

     A lo largo de este siglo pasado, sobre todo en el último tercio,  han habido cambios muy importantes en la economía andaluza. Al mismo tiempo que la actividad económica, modo de vida de la gente y la distribución de riquezas han sufrido grandes cambios.
Existía un escaso desarrollo industrial al que contribuyeron las carencias de infraestructuras, pobre  sistema de comunicaciones, escasez energética y estrechez del mercado. El resultado fue un crecimiento económico más bajo que el de casi todas las regiones españolas. Había  un escaso desarrollo industrial al que contribuyeron las carencias en las infraestructuras, la pobreza del sistema de comunicaciones, escasez energética y estrechez del mercado. España, siendo incapaz de acoger esa mano de obra sobrante. La consecuencia fue una corriente migratoria de un millón de andaluces hacia el extranjero y hacia otras regiones españolas, como Cataluña.
     Lentamente, nuestra región comenzó a incorporarse al desarrollo de la economía española iniciado en los años sesenta. Aparecieron primero algunas grandes industrias, como las de la Bahía de Algeciras, y se fomentó el turismo, que dio un gran impulso a la construcción (que supuso en esta época una de las primeras actividades económicas en Andalucía, y que muchos trabajadores del campo encontraron ocupación en este sector) y a otras actividades auxiliares en el litoral mediterráneo. Estos cambios económicos han impulsado a muchas personas que antes habitaban en el campo a desplazarse a las ciudades.

GEOGRAFÍA Y ECONOMIA EN ANDALUCIA.


  • Situación geográfica de la Comunidad:
Andalucía une a dos continentes, África y Europa, siendo por tanto un puente geográfico entre éstos; siendo también  punto de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
  • Extensión territorial:
Andalucía tiene una expansión de 87.268 km2, es segunda Comunidad Autónoma más extensa  de España.
Representa el 17,3% del territorio español. Teniendo una expansión mayor que países europeos como Suiza, Bélgica o Austria.
  • Número de habitantes y porcentaje que representa respecto al total de España:
La población andaluza es la más numerosa de todo el estado español, con 8.337.558 habitantes, representando el 18% del total nacional.
  • Características básicas del relieve y el clima andaluces:
El 50% del territorio andaluz es montañoso, encontrándose una tercera parte de este 50% por encima de los 600 metros, con 46 cumbres que superan los 1.000 metros.  
Las características climáticas de Andalucía se derivan de su posición en el planeta, entre las dos zonas tropical y subtropical. Por esto, el invierno andaluz suele ser húmedo y lluvioso, así como el verano suele ser seco y caluroso.
  • Distribución de la población por zonas. Concentración de la población según zonas. Zonas más y menos pobladas:
La población andaluza se agrupa principalmente en las ciudades y en los grandes pueblos, pero el territorio andaluz está muy desigualmente poblado
-         Las zonas más pobladas son el Valle del Guadalquivir, la Vega de Granada y la costa de Málaga. En éstas zonas también se sitúan las principales ciudades.
-         Las zonas menos pobladas son Sierra Morena y la Cordillera Penibética.

SECTORES ECONOMICOS


EL SECTOR PRIMARIO

Agricultura: Los paisajes agrarios de Andalucía lo forman tres grandes grupos, la agricultura de regadío, la agricultura de secano, y las dehesas.

-La agricultura ecológica: Este tipo de agricultura permite la conservación del medio natural y mejorar la renta agraria, y posibilita a los agricultores a seguir trabajando la tierra. El olivar es el cultivo ecológico más importante de la región.
Ganadería: Ganado bovino, ovino y porcino de mayor mención.
Minería: A pesar de la baja rentabilidad y crisis generalizada en el sector, la minería aún tiene cierta importancia. Si comparamos el valor de las extracciones

La pesca

En el litoral de Andalucía existen múltiples y ricos caladeros que además gozan de una gran capacidad de regeneración de las especies. Sin embargo, en la actualidad, sus stocks pesqueros se hallan por debajo de sus máximos sostenibles. Los últimos quince años, ha supuesto la reducción de casi un tercio de la significación del empleo pesquero en el conjunto del empleo andaluz. La actividad pesquera adquiere mayor relevancia en el contexto de la economía andaluza como sector “refugio” de empleo, que como sector generador de valor añadido. La acuicultura: La acuicultura marina ha alcanzado importancia debido a las buenas condiciones ecológicas que ofrece el litoral.
SECTOR SECUNDARIO
Industria agroalimentaria: La industria agroalimentaria andaluza, con más de 6.000 establecimientos y unas 55.000 personas ocupadas genera una producción del 18% del total de la industria según datos de la Encuesta Industrial de Empresas. En este orden de cosas, hay que resaltar las dificultades intrínsecas de estas empresas para mejorar su competitividad; ya que una de las especificidades del sector agroalimentario respecto al resto de las actividades productivas es la de requerir altas necesidades de capital circulante.
Construcción: En cuanto al sector de la construcción ha vivido uno de sus momentos más dulces en nuestra comunidad autónoma, causa de la fuerte inversión realizada en obras públicas y vivienda. Y a la burbuja inmobiliaria, una de las principales causas de la crisis española.

La política industrial andaluza

El escaso éxito de la política industrial del pasado y el desarrollo de las competencias autonómicas, han dado lugar a una política industrial para corregir los problemas del sector. Esta política pretende fomentar la cooperación y las redes empresariales; apoyar las actividades de I+D, la participación en programas europeos y la creación de empresas innovadoras (Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y proyecto Cartuja 96 en Sevilla).

SECTOR TERCIARIO


El sector terciario o servicios, tanto en términos de producción como de empleo, en los últimas décadas ha experimentado un crecimiento muy significativo en su participación en la economía. Ha pasado de ser un sector minoritario a ser ampliamente mayoritario en la mayor parte de las economías occidentales. 1. El capital andaluz ante la imposibilidad de competir con la industria de las regiones desarrolladas se ve obligado a emprender actividades de más fácil acceso. 2. La ausencia de un sector industrial que pueda absorber el excedente de mano de obra de la agricultura.
Está compuesto principalmente por el comercio, transportes y turismo.
El turismo a lo largo de las cuatro últimas décadas el turismo ha experimentado un proceso de expansión mucho más acusado que cualquier otra actividad productiva; el número de viajes turísticos internacional a aumentado un 77%, erigiéndose actualmente en el principal motor de nuestra economía. Es un sector que junto a otras propuestas en los que se han puestos las esperanzas para reflotar la economía andaluza.

DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES A LA ECONOMIA DE ANDALUCÍA
Según el estudio creado para las regiones en el marco de Portugal-Gotemburgo e 2007,  que por cierto son muy similares a las descritas por don José María Mella Márquez en su estudio de Economía y Política Regional en España ante la Europa del Siglo XXI, serian las siguientes:

DEBILIDADES
-Mayor caída de las tasas de crecimiento en las fases recesivas del ciclo.-Reducidos niveles de PIB percápita.-Baja productividad y elevada tasa de desempleo.-Escasez e irregularidad de las lluvias.-Falta de articulación productiva interna y exterior, concentración de comercio exterior en productos de bajo valor añadido.-Pobre nivel de industrialización.-Escaso tamaño de las empresas.-Falta de articulación productividad interna.-Deficiencia en la comercialización de los productos andaluces.-Insuficiente capacidad de ahorro dependientes de fuentes públicas y privadas.-Desequilibrios territoriales e inexistencia de modelo integrado de transportes.-Subdesarrollo de políticas tecnológicas.-Amplia franja de empresariado tradicional.-Falta de protagonismo en la sociedad civil de un proyecto de desarrollo colectivo.


AMENAZAS
-Restricciones de las funciones.-Hipertrofia del sector de servicios, con insuficiente desarrollo del sector industrial.-Nuevas condiciones de mayor competitividad.-Erosión del suelo y desertización, deterioro de las aguas, sobreexplotación de los acuíferos y fuerte presión sobre los recursos naturales.

FORTALESAS
Crecimiento por encima de la media española y UE.-Población dinámica y en crecimiento.-Capital humano joven, abundante y capacitado.-Aumento de la elasticidad entre crecimientos.-Mejoras importantes de las infraestructuras.-Consolidación del peso de las ciudades mas importantes.-Nueva cultura empresarial.-Abierta a la renovación tecnológica .-Avance en la construcción del Estado del Bienestar.-Mayor eficiencia en la gestión de Administración Regional.

OPRTUNIDADES
-Capitalización de la renta por situación estratégica, Mediterránea-Atlántica y puerta al norte de África.-Aprovechamiento del gran valor de los recursos naturales, monumentales, históricos y culturales.-Impulso del sector primario de la industria agroalimentaria.-Gran mercado potencial para el desarrollo tecnológico.-Adaptación de empresas a nuevas condiciones de competitividad.-Aumento del nivel de intenalización de la economía andaluza, en el contexto de la Unión Monetaria.-Desarrollo de un modelo turístico hacia las nuevas demandas.-Posibilidades de desarrollo rural, basadas en la iniciativa LEADER.


CONCLUSIÓN
Como mencioné en el trabajo anterior que entregue, las conclusiones que yo  personalmente extraigo del tema Sectores Productivos de Andalucía, es que me he dado cuenta del potencial que como región tenemos y que ha veces no lo vemos, somos ricos en energía fuente de alimentación natural como el sol, el mar, y el viento. Un clima benigno, tierras de labor en abundancia, oro liquido, suficientes atractivos para ofrecer al turista, una historia de la que podemos sentirnos orgullosos con todo lo que nos legaron en patrimonio histórico, monumental, genios de la cultura y el arte, parajes naturales, etc....
Pienso que con todos estos elementos son suficientes, y que si se saben gestionar adecuadamente con buenos y eficaces proyectos de I+D, tendríamos elementos suficientes como para poder reflotar una economía maltrecha en estos momentos como es la andaluza.
OPINIÓN PERSONAL
En cuanto a las preguntas de:
¿Qué he aprendido en el curso?  Sinceramente he aprendido bastantes cosas novedosas y he recordado otras que se daban en la escuela de pequeña, como geografía, que hoy día ya casi ni se estudia en colegios.
¿Qué pienso de la economía andaluza?  Que bien gestionados y explotados tiene recursos y elementos suficientes para un futuro alentador.
¿Qué me ha parecido la metodología empleada y el sistema de evaluación. En cuanto a la metodología aplicada me ha parecido bien, quizás menos de sectores primarios en decadencia y algo mas en de los sectores nuevos emergentes, en cuanto al sistema de evaluación a veces carencias de pequeñas dosis de ecuanimidad.









1 comentario:

  1. Como dices¡Ojalá, se gestionen correctamente los recursos de nuestra tierra para que el futuro sea mejor!. ¡Que el trabajo y el esfuerzo de cada uno siempre se valore y se tenga en cuenta!. Tod@s hemos aprendido con tus aportaciones, gracias por compartirlas a pesar del poco tiempo con el que sin duda a veces has contado.

    ResponderEliminar