14/2/11

Andalucía tiene mucho que mejorar.

Situación geográfica y población

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía. Desde el punto de vista geográfico podemos distinguir Sierra Morena que separa Andalucía de la Meseta, los sistemas béticos y la Depresión Bética que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía. Además es la comunidad autónoma más poblada y la segunda más extensa lo que explica su peso en el conjunto de España.

Respecto a los sectores productivos:

Sector primario: El sector primario podemos dividirlo en: agricultura, pesca, ganadería y minería. Éste sector es el menos importante debido a que ha ido decayendo en los últimos años. Dentro de la agricultura podemos destacar el olivar, la vid y los cítricos, aunque la más productiva y competitiva es la agricultura intensiva, es decir a través de invernaderos. La agricultura ecológica está experimentando un fuerte crecimiento.

Respecto a la pesca, la contaminación, la pesca de arrastre y la escasez de capturas debido a la sobreexplotación entre otros motivos han provocado una situación de crisis en la actividad pesquera andaluza.

La acuicultura si se desarrolla con rapidez. A pesar de la baja rentabilidad y crisis generalizada en el sector, la minería aún tiene cierta importancia.

Sector secundario: El sector industrial andaluz ha tenido tradicionalmente un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. Cabe destacar el sector aeronáutico andaluz. El subsector agroalimentario también tiene cierto peso en la economía nacional. El transporte es otro de los subsectores el cuál adquiere cierta importancia. Por último las energías renovables están creciendo actualmente, lo cuál es importante porque es un tipo de energía no contaminante y que podemos aprovechar a partir de los recursos naturales, por ejemplo la energía eólica.

Sector terciario: Los subsectores son: hostelería, turismo, comercio, sanidad, etc... Es el sector más importante con diferencia y el que mayores ingresos aporta. Podemos destacar el comercio. Además el turismo también es uno de los más importantes debido al clima de Andalucía lo que atrae a los turistas en busca de sol y playa.
Actualmente han adquirido importancia el turismo rural, cultural, deportivo etc..
Economía Andaluza:

Andalucía es la tercera economía en cuánto al tamaño de su producto interior bruto. Dentro de la economía destacamos la importancia del sector terciario, que es el sector que aporta mayores ingresos. Andalucía compensa su déficit industrial con un fuerte sector servicios Debido al clima y a la situación geográfica que nos encontramos y atrae a un gran número de turistas, que cada vez más van buscando distintos tipos de turismo cómo cultural, deportivo, etc..

Dentro del sector primario y del subsector de la agricultura destacamos el afianzamiento internacional de nuestro aceite de oliva y el fuerte dinamismo de la hortofruticultura.


Nos vamos acercando a la media de Europa, pero para ello hemos de aprovechar mejor los recursos productivos, con más innovación y excelencia empresarial, mayor dotación de capital e infraestructuras, y mejor y más eficiente formación de la población trabajadora. Niveles en los que Andalucía tiene mucho por mejorar.
Propuestas para favorecer el empleo:
Préstamos o subvenciones a nuevos empresarios.

Hacer más competitiva a Andalucía apoyando a las pymes con herramientas de capacitación y exportación

Apoyar a las empresas para que contraten más gente.
Opinión personal:

Ha sido una experiencia gratificante pues me ha ayudado a conocer aspectos de Andalucía que no conocía y que de otro modo no hubiera conocido. En concreto sobre el turismo, la energía renovable etc..., que son algunos de los trabajos que he hecho y que personalmente me han aportado muchos conocimientos de nuestra tierra. Respecto al blog, lo veo una manera útil de compartir ideas con otros alumnos y es algo novedoso.
María guerrero Rodriguez S80

1 comentario:

  1. ¡Ahora si!! ¡Buen trabajo!! Conocer Andalucía, es conocernos a nosotros un poco más. ¡Enhorabuena por tu esfuerzo!

    ResponderEliminar