15/2/11

"Nada es para siempre..¿lo disfrutamos mientras lo tenemos, o inventamos algo para poder disfrutarlo por mucho mas tiempo?..Nada es imposible"

Introducción.

Los sectores productivos en Andalucía se refieren fundamentalmente en 3 sectores divididos en sector primario, secundario, y por ultimo el sector terciario. En este artículo vamos a hablar de forma resumida sobre ello destacando lo más importante.

El sector primario esta compuesto por agricultura, pesca, ganadería, y recursos mineros,

El sector secundario esta compuesto por la industria, energía, y la construcción.

El sector terciario esta compuesto por el turismo, transporte, comercio y por ultimo por el sistema financiero.

1. Situación geográfica de Andalucía.

Andalucía es puente de unión entre dos continentes, África y Europa, y punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Situada al sur de la Península Ibérica siendo el punto más meridional del continente europeo. El límite norte está marcado por Sierra Morena que separa la meseta castellana al norte y la depresión del Guadalquivir al sur. El límite oeste viene determinado por el río Guadiana que separa la provincia de Huelva de Portugal.

Al sur la presencia del Océano Atlántico, que baña las costas de Huelva y Cádiz, y del mar Mediterráneo, que hace lo propio con las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería marcan el límite sur. El límite este está determinado por el contacto entre Almería con el mar Mediterráneo y el Levante español.

Con 87.299 km2, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más extensa de España. Su gran extensión territorial, con abundantes serranías y altas cumbres y marcados contrastes climáticos, permite que Andalucía presente un abigarrado mosaico de paisajes. Enlace de dos continentes, con un privilegiado enclave entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

2. Historia de Andalucía.

Andalucía, foco de civilización:

Andalucía ha sido foco de civilización y escenario de una historia milenaria de convivencia entre culturas, sin la cual es difícil entender la propia evolución de España y Europa. Poblada desde la Edad de Piedra. Aquí nacen y se desarrollan algunas de las culturas más avanzadas del continente europeo durante la Edad de Bronce.

La revolución del Neolítico y el descubrimiento de la agricultura llegan desde África pasando por Andalucía, un territorio que en adelante será también encrucijada de primer orden en el flujo civilizador que va del Mediterráneo oriental hacia el occidente europeo: griegos, fenicios, cartagineses y romanos dan cuenta de Andalucía como lugar privilegiado por la naturaleza, una imagen que aparece ya en los primeros textos de la Antigüedad Clásica y que será mantenida en el tiempo.

3. Clima Andaluz.

El clima andaluz es de tipo mediterráneo. Puede considerarse como de transición entre los climas típicamente templados de latitudes medias, con influencia atlántica, y los subtropicales propios de latitudes inferiores.

4. Gastronomía Andaluza.

La gastronomía andaluza tiene profundas huellas de la cocina árabe de Al-Andaluz. Su refinamiento, desconocido en Europa, transformó muchas costumbres. La dinastía de los Omeya impulsó un alto desarrollo agrícola, con la construcción de presas, acequias, canales y molinos de agua, que permitieron el cultivo de productos nuevos para el europeo. Fueron los andaluces los que crearon la sala de comer o comedor y el actual orden de servicio de los platos, entre otras aportaciones.

La cocina de Andalucía puede dividirse en dos grandes conjuntos, según su contenido: cocina del mar y cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina.

5. Cultura Andaluza.

Una rica herencia cultural

Andalucía cuenta con una milenaria y rica herencia cultural, que en las últimas décadas ha sido revalorizada, tanto en la recuperación de las señas de identidad reflejadas en su patrimonio histórico como en el vigor que presenta la actividad creadora.

Andalucía dispone de una amplia red de instituciones culturales. Entre ellas cabe citar el Museo de Bellas Artes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Teatro de la Maestranza, en Sevilla; la Biblioteca de Andalucía y la Fundación del Legado Andalusí, en Granada; la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba; el Centro Andaluz del Flamenco, en Jerez de la Frontera; el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, en Cádiz; el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería, y el Museo Picasso y el Centro Andaluz de las Letras, en Málaga.

6. Conclusiones.

à Sector primario:

Agricultura: Andalucía es la primera región agrícola de España, gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, que produce buenos vegetales. Podemos hablar de tres tipos de agricultura diferenciadas: la campiña (con cultivos extensivos como cereales, girasol, viñedos), el litoral y las serranías. Sin olvidar el olivar con presencia en todas las provincias sobres sale la de Jaén y su papel fundamental en la conservación del suelo. Cabe destacar la nueva agricultura basada en el uso de invernaderos y la agricultura ecológica.

La pesca: Andalucía es la segundo región en importancia pesquera de España, que no ha dejado de perder importancia aunque su peso en el conjunto de la economía andaluza en mínimo. Una de sus características más relevante es la antigüedad de la flota pesquera.

La Acuicultura: centrada en la producción de algas, crustáceos, moluscos y peces de alto valor comercial. Asimismo la acuicultura continental esta orientada a la producción de truchas y cangrejos.

Los recursos mineros: decadencia agudizada por el elevado grado de agotamiento de algunos minerales, destacando las minas de Alquife (Granada) incoado bien de interés cultural. En la actualidad la principal riqueza de la minería andaluza reside en las rocas industriales o productos de cantera destaca especialmente el mármol blanco de Macael de la sierra almeriense de Los Filabres.

La ganadería: Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura; lo cual no quita que sea básica para la subsistencia económica en algunas zonas determinadas. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas. Es destacable la importancia del ganado porcino de Jabugo (Huelva), y del vacuno en comarcas como La Janda (Cádiz) o Los Pedroches (Córdoba) bovino. La producción lechera, siguiendo en importancia la producción de huevos, carne de aves y carne de ovino.

à Sector secundario.

La industria: la deficiente industrialización es una de las principales características de la economía andaluza, con una excesiva especialización en ciertas actividades de carácter básico vinculada a la base agraria y de carácter exportadoras. Se concentra fundamentalmente en Andalucía occidental en el triangulo formado por Huelva (conservas), Sevilla (agroalimentaria), y el campo de Gibraltar. Se destaca Cádiz con la industrial naval, maquinaria, manufacturera del cuero de Ubrique.

La industria agroalimentaria: tiene una destacable importancia, entre las empresas de este subsector las más destacable es Puleva (lácteos) Cruz Campo (cervezas) y bodegas de Jerez, mientras que la industria derivada de la pesca tiene importancia destacada en Cádiz y Huelva. La mayoría de los productos se venden fuera de la región y destacan la conserva de Atún y Caballa.

La industria energética: la mitad de la energía procede del petróleo, la energía eólica y solar están extendiendo por toda Andalucía destacan los parques eólicos de Tarifa y Almería. Mientras que el crudo importado es transformado en gasolina y otros derivados en las refinerías ubicadas en Algeciras considerada la primera del país por petróleo refinado, y Palos de la Frontera (Huelva). Y por ultimo la Biomasa considerada fuente tradicional de energía para el hombre.

La construcción: El sector de la construcción experimentó un frenazo en todas las comunidades autónomas, y Andalucía es una de las comunidades que registró un mayor descenso, por encima de la media nacional.

à Sector terciario.

El turismo: Andalucía es la primera comunidad por ingresos turísticos, destaca la costa del sol, la mayoría de los visitante son ciudadanos de la Unión Europea Francia, Italia, y Alemania. Representa numerosas dificultades como el exceso de la oferta de alojamiento, escaso tamaño de las empresas turísticas , deterioro de las costas, el insuficiente nivel de formación en el capital humano… por lo que se llevo a cabo actuación concretas Plan DIA, AVE, Plan General del Turismo sostenible, incentivar el turismo rural, campos de golf, turismo de congresos, salud,…

El transporte: distinguimos en transporte marítimo destinado al trasporte de mercancías y a la actividad pesquera destaca el puerto de Málaga que ha sufrido una transformación importante por la actividad turística de cruceros. Asimismo el transporte aéreo con su espectacular desarrollo en la región con la nueva terminal 3 del aeropuerto de Málaga por su vinculación al turismo. Y por ultimo el transporte terrestre que no he dejado de haber mejoría tanto el transporte por carretera ( autovía Granada Adra, tramo Hurcal- Motril) como ferroviario con la llegada del AVE con conexiones (Sevilla-granada, Málaga-Madrid- Córdoba…).

El comercio: la mayoría de los comercios son minoristas dedicados a la venta de alimentación mientras los mayoristas se dedica a la comercialización de materias primas, bienes de consumo duradero, cabe destacar la existencia de una abrumadora de PYMES, y su concentración en el eje Sevilla- Málaga paralelamente se han desarrollado los centros comercial, las multinacionales y las franquicias. Mientras que el comercio exterior esta dedicado a la exportación de mercancías de más valor son los materiales de automóviles, barcos, aeronaves…

El sistema financiero: esta dividido entre los bancos y las cajas de ahorros cabe decir que actualmente se ha desaparecido la diferencia entre los productos o servicios ofrecido por ambos, Andalucía se caracteriza por su reducida capacidad ahorradora, Cádiz es la provincia con menor depósitos por habitantes.

à La estructura económica de Andalucía se caracteriza por el gran peso de su sector terciario, que representa el 73,6% del Valor Añadido Bruto Regional, mientras que la industria y la construcción suponen un 21,8% y el sector primario un 4,6%.

à El turismo y la agricultura –incluyendo la industria agroalimentaria constituyen hoy día las auténticas locomotoras de la economía andaluza y sus principales bazas en los mercados internacionales.

DEBILIDADES
-Débil tejido industrial y empresarial
-Escasa formación de los trabajadores
-Evolución de precios al alza
-Reducida capacidad ahorradora
-Excesiva dependencia del exterior

-Crisis mundial y sus efectos secundarios.

AMENAZAS.
-Cambio climático
-Contaminación industrial
-Difícil acceso al mercado de trabajo
-Claro retroceso de la construcción
-Crecimientos al alza de impuestos y escasas reformas sociales.
-Grandes empresas españolas en manos de capital extranjero
-Tendencia a la privatización de empresas públicas.

FORTALEZAS


-Alta producción agrícola
-Mayor exportador derivados agrícolas (aceite de oliva)
-Gran importancia del turismo

Actualización redes ferroviarias
-Situación geográfica estratégica
-Potente industria aeronáutica
-Sistema financiero fuerte, reconocido internacionalmente

OPORTUNIDADES


-La agricultura ecológica y acuicultura
-Nuevas formas de turismo (turismo rural, interior, de congresos, salud, golf...)
-Energías renovables (solar, eólica)
-Biomasa

Apoyo nuevos talentos e investigadores

7. Opinión personal.

à El sector primario es el pilar básico de una economía equilibrada, diversificada y sostenible, significando, además, una garantía de soberanía y seguridad alimentaría.
La conservación de las actividades agrícolas y ganaderas, en sus diferentes formas y realizadas de forma sostenible, tiene las siguientes ventajas:

  • Enriquecen y mejoran el medio ambiente de los entornos urbanos y áreas degradadas.
  • Crea y conserva el paisaje; ayuda a la pervivencia de la cultura, la identidad y el arraigo de los pueblos; estimula la vertebración de la sociedad promoviendo las relaciones sociales y comerciales.
  • Es una garantía de futuro ante los vaivenes de la economía internacional y, sin duda, aporta calidad de vida a todos los ciudadanos.
  • Proporciona trabajo.

à Para mejorar la economía andaluza lo que puedo proponer como alternativa coincide con otra ya planteadas como recurso para que la economía andaluza se sitúe entre las economías mas avanzadas de Europa pese a la crisis actual.

à Incidir en sectores como el turismo -"se debe ganar en calidad y atraer a visitantes que aporten mayor valor-, el agro alimentario, con la asignatura pendiente de la comercialización; y las energías renovables, en especial la solar.

à Yo pienso que la raza humana está agotando el mundo, ya nos ha dado avisos (animales en extinción y algunos ya extinguidos, incendios, huracanes, etc.) ya es hora de pensar un poco en el futuro, o eso opino yo.

à En cuanto a la metodología utilizada por la profesora me parece que esta bien la introducir de nuevos métodos de aprendizaje como el Blog que me hubiera gustado participar mas en el pero el reducido tiempo designado a la asignatura junto con el proyecto empresarial hizo difícil participar en el y realizar mas trabajo sobre los sectores productivos de Andalucía puesto que es de interés general para todos los andaluces y los residente en Andalucía.

“Nada es para siempre… ¿Lo disfrutamos mientras lo tenemos o inventamos algo para poder disfrutarlo por mucho mas tiempo?..Nada es imposible”

2 comentarios:

  1. ¡Que tod@s tengamos el mismo interés que tu has mostrado durante el curso por nuestra tierra,así mejorará.! ¡Enhorabuena por tu trabajo!!. Me quedo con "NADA ES IMPOSIBLE", y que disfrutemos de un BUEN FUTURO.

    ResponderEliminar
  2. Preparando "mis conclusiones", compruebo que coincides con otra compañera, sin duda la elección de buenas fuentes en la investigación siempre garantizan la calidad de la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar