21/2/11

Una mirada por Andalucía


Andalucía posee unas característica muy especial con uno constraste que la hace única.
Y que la diferencia entre si: las costas, zona pesquera y turísticas y el interior de cultivos y plantaciones de frutales.
Con un montón de riquezas culturales, gastronomías, suelos, climas tropicales y aún así es una de las comunidades con mayor tasa de desempleo y no solo de ahora. Andalucía siempre se caracterizó por ser una comunidad con tasas de desempleo por encimas de otras comunidades.

Tiene muchos recursos, que se podrían utilizar para mejorar la economía de sus ciudadanos.


Málaga, el turismo.
Jaén las aceitunas mas buena del mundo
Córdoba sus riqueza cultural y por ser patrimonio de la humanidad, la  hace muy especial.
También Úbeda es una ciudad considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO
Ronda una ciudad con un encanto sin igual. Mire por donde lo mire. Su casa colgante, sus jardines y sus historias. ¿Y que pasa con Antequera?, sus cantidades de iglesia, su montaña que sigue modificandose con el correr del tiempo (la montaña viva).
Jerez de la Frontera tan conocida por sus vinos caballos y flamencos.
Cádiz sus playas cristalina sus gente y sus industria.
Granada turística en cualquier época del años, posee una de las riqueza mejo conservada" La Alhambra", un castillo imponente, y Sierra Nevada,  para la época de esquí.
No olvidarse de Sevilla Desde Tartessos hasta nuestros días Sevilla ha sido romano, visigodo, musulmán y cristiano, así como un importante punto de confluencia de rutas marítimas y terrestres.
Huelva, sus playas, sus jamones ibériucos,  sus artesanía y su parque natural protegida lo hace única para visitarla todo el año.
Almería ciudad olvidada por Andalucía. Y a pesar de todo ello sigue creciendo de forma significativa.
Y entonces, ¿ por que estamos en la condición que nos encontramos si podemos tener una economía mas equilibrada y rica?.
Sector primario
Andalucía en el sector primario tiene una presencia que es superior a la media nacional. También en estas tierras se genera el 23% del valor añadido bruto y de la renta del sector. Y a pesar de todo esto los campos andaluces atraviesan épocas de crisis.
Andalucía posee un suelo de gran variedad, desde los fértiles de Guadalquivir hasta los mas pobres al nororiental de Andalucía, pero los andaluces le saben sacar partido a estos suelos también, lo que no sirve para cosechas servirá para otro tipo de cultivos que serán los secanos, las uvas para el vino de nuestra mesas (dicen que tienen una calidad inmejorable con varias denominaciones de origen,) en la comarca de Jerez y montilla. Entre la provincia de Cádiz, Huelva y Córdoba
Sin olvidarnos del olivar. Que además de ser un símbolo cultural de esta comunidad. Representa también casi un tercio del conjunto de la UE una cuarta parte de la cosecha mundial. Sin dejar de participar en un 80% en la producción del aceite de oliva a nivel nacional que se produce en la mayor parte en Jaén y Córdoba.
Si pasamos por Almería nos encontraremos con un tendal de plásticos que afean la provincia. Pero este afeamiento permitió a Almería crecer de forma significativa y la provincia con menor tasa de desempleo, a través de sus cultivos de invernaderos. Con una agricultura muy competitiva a nivel exportadora. Si posamos nuestra mirada por el pescado las costas desde Málaga, Almería y Motril posee un pescado que es ideal para la gastronomía malagueña.
La actividad pesquera tiene u efecto multiplicador pero con grandes descontroles que hace que se sumerjan en una economía estancada. Y sumergida en una crisis pesquera por agotamiento de los recursos que nos provee el mar.
El resto, como la ganadería (falta de pastos) la minería que ya prácticamente no existe por agotamiento de las minas,
Pero yo sigo opinando que Andalucía posee una riqueza  que merece estar  en una mejor situación económica, que en la que se encuentran en estos momentos.
En el sectota secundario
Andalucía se caracteriza por poseer una industrialización débil que al no encontrarse muy conectado uno con otro estos lo hace mas vulnerable frente a las adversidades que `presenta este sector. Aunque poseen grandes conserveras y una industria agroalimentaria bastante impotente en la mayoría de las instalaciones se encuentran obsoletas. Por no invertir en esfuerzos en desarrollo para mejorar la instalaciones. En las contracciones siempre presento comportamiento cíclico con épocas de bonanzas y seguidas de épocas de profundas decesión. La construcción posee un gran efecto multiplicador, que quiere decir, significa que la construcción no solo alimenta a los empresario que viven de estos, ni tampoco a los trabajadores de los mismos, simplemente lo que mueve la contracción no lo mueve otro, desde el simple polvero hasta las fabricas de muebles los sanitarios los electrodomésticos por nombrar algunos de ellos, entonce cuando la contracción cae, cae, cae todo.
Y de la industria energética que podemos decir. Andalucía posee una central de ciclo combinado en Cadiz, una de parques solares mas importante de Europa se encuentra en Almería.
Y España es la segunda de la energía eólica después de Alemania cuyos parques eólicos se encuentran en Almería y el estrecho de Gibraltar
Conclusión fina,  ¿que política de gobierno se esta implementando en Andalucía, para no estar dentro de las primeras economías  del mundo, y no tener sobre sus espalda una lacra de tasa de desempleo histórico?.
Andalucía posee riqueza en: cultura, suelos, playas, montañas, calidad humana, excelente gastronomía, buenos vinos, de jamones ni hablar (se me hace agua la boca), unos excelentes caballos reconocido mundialmente. Que más podemos decir de esta bella comunidad.
Creo que con una excelente política de gobierno, que fortalezca los puntos débiles que las hacen vulnerable, y una ayuda para los pequeños comercios y a las micro empresa. Y mas publicidades turísticas se saldrá adelante.
Estas son una mirada Andalucía vista desde los ojos de una inmigrante.

Opinión personal:
Con estas conclusiones me he dado cuenta que he aprendido algo.


1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por tu esfuerzo en este trismestre.Ruth!. Tu perspectiva se debería tener en cuenta, ya que conoces distintos paises.

    ResponderEliminar