11/2/11

CONCLUSIONES DEL TRABAJO: TRANSPORTE POR CARRETERA








En mi trabajo empiezo hablando de la historia del transporte en Málaga, que causalmente coincide con la historia de “EMT”, al ser un servicio público.
Me llamó la atención que desde el año 1949 la actual EMT se llamaba Sociedad Municipal de Transportes Urbanos y trabajaban con tranvías; los autobuses no entraron hasta 1953, sustituyéndolos poco a poco a los tranvías, desapareciendo éstos totalmente en 1961, año en que dejó de circular el último tranvía. El primer autobús que comenzó a circular fue con destino “El Palo” y los malagueños decían: “voy a coger el camión”; también recalcar que al primer autobús que dotaron de aire acondicionado fue la línea de “El Palo”. Poco a poco la EMT fue modernizándose, sustituyendo el hombre que cobraba por una máquina que expulsa tickets, también introdujeron el método de pago mediante móvil, rampa para minusválidos y la última novedad fue introducir autobuses para enseñar la ciudad a los turistas.
Otro dato importante es que el primer tranvía era tirado de una mula, por lo que se le llamaba “tranvía de sangre”, con el tiempo llegaron los eléctricos.
Respecto a los automóviles Portillo es la marca de Corporación Española de Transporte (CTSA) con la que opera el transporte regular de viajeros en la Costa del Sol y entre Málaga y Algeciras. La fundó una familia procedente de Granada con el nombre de “Portillo y Cía, S.L.”, empezando a funcionar en 1922, y en 1972 se pasó a llamar “Automóviles Portillo, S.A.”, y en 2001 se vendió a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) pasando a denominarse CTSA-Portillo, y desde noviembre de 2007 pasa al grupo Avanza, en manos del grupo británico Doughty Hanson.
En cuanto a los autocares Olmedo, fue fundado por D. Francisco Olmedo Gutiérrez por problemas en los cultivos, pasando de agricultor a transportista en el año 1925, adquiriendo y mejorando su flota hasta los años 50. Muere en 1968, creándose una Comunidad de Bienes durante 10 años, y se constituyó “Herederos de Francisco Olmedo Gutiérrez, S.A. y sigue en la actualidad.
En definitiva, este trabajo me ha resultado muy interesante y muy gratificante, puesto que he aprendido bastante sobre mi ciudad que desconocía, al igual que mi barriada (El Palo), el cual, no sabía que había sido tan importante en el transporte urbano (para la EMT, por supuesto), y actualmente soy una de sus mejores usuarias (y no lo digo yo, sino los conductores)

5 comentarios:

  1. ¡Buen trabajo Silvia!. Es de destacar tu interés por tu ciudad y por aprender. ¡Enhorabuena!

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  2. Sin duda es la mejor conclusión ¡perfecto silvia! como siempre.

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  3. Estuve siguiendo tu trabajo en el blog y me resultó muy curiosa la historia de la EMT. Tú lo has contado de forma muy amena. Me ha gustado. Tus conclusiones también. FELICIDADES.

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  4. Hola. La foto del tranvía de caballos 53 está tomada en Valencia en...1981.
    Lo se porque yo hice de guardafrenos en aquel evento.

    Gracias.

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