20/2/11

La Influenia de los Sectores en Andalucia

Andalucia es una comunidad con más de 8 millones de habitantes repartidos entre sus ocho provincias. A continuación veremos la influencia de los diferentes sectores:

Sector Primario
-La agricultura es uno de los subsectores en los que se ha disminuido su importancia, aunque la entrada en la unión europea, el plan Per y el subsidio agrario a suavizado esta situación de crisis en el campo Andaluz. Los principales cultivos son Herbáceos en el que destaca la provincia de Almería, los cultivos industriales donde destacan Sevilla y Cádiz, los cereale como el trigo y la cebada, El olivar donde destacan Jaén y Córdoba, los frutales como los cítricos y no cítricos y por último el viñedo. Aparece una nueva agricultura basada en los invernaderos en la que es pionera Almería.
- La Ganadería tiene una escasa importancia en Andalucia debido sobre todo a causas naturales como la escasa altitud de las tierras. La provincia más destacada es Sevilla con un tercio de la producción sobre todo de ganado ovino y porcino.
-La pesca es lasegunda región en importancia, detrás de Galicia tanto por el número de sus embarcaciones como el valor de sus ventas. se diferencian dos zonas: La Zona sur Atlántica, siendo esta la zona de mayor importancia dentrode este sector, y la Zona Mediterránea. Los puertos más significativos son Algeciras, Cádiz, Málaga, Adra, Carboneras, Huelva, Barbate, etc.
Dentro de este sector aparece la acuicultura que consiste en producir la flora y fauna marina bajo la supervisión humana.
-La Mineria esta en decadencia en Andalucia por diversas causas, como el agotamiento de algunos recursos metálicos, la baja calidad de algunos recursos, elevados costes de extracción.

Sector Secundario
-La Industria. Andalucia es pionera en la industrialización, y las actividades extractivas, metalúrgicas, químicas y energéticas, junto con el tabaco, la comida y la bebida son lo fundamental de la industria Andaluza. La zona de principal desarrollo son Sevilla, Cádiz y Huelva. Los principales sectores industriales eran la siderurgia , textil y minería. La Industria Energética destacan la energía eléctrica, el gas, eólica, solar y biomasa.
-La Construcción. La construcción ha sido un sector que ha evolucionado progresivamente a lo largo del tiempo, aunque actualmente vive un periodo de recesión, debido a la fuerte oferta de vivienda. En Málaga hay unas 54.000 viviendas deshavitadas.

Sector Terciario o Servicios
Es el sector más importante con diferencia, por la riqueza que genera y el empleo que crea. El turismo es una de las actividades más importantes para la economía Andaluza, sobre todo en las zonas costeras, como Málaga, Cádiz, Granada , Almería y Huelva. En cuanto al sistema finaciero en Andalucia podemos encontrar una gran concentración de oficinas bancarias destacando Sevilla y Málaga. Cocentración de grandes bancos como Santander, BBVA, Banco popular y Banesto, y cajas de ahorro de gran importancia como Unicaja.
El transporte es estratégico para la estructura económica y social de Andalucía, y en especial para el turismo. Dsetacamos el transporte terrestre con la creación de nuevos tramos de carreteras, de autovías y autopistas, como el tramo nuevo que se esta realizando en Málaga. Tambien hay que destacar el tranporte ferroviario dentro del terrestre, sobre todo por el Ave, destacando también la construcción del metro, que todavia esta en proceso de construcción. Por otro lado tenemos el transporte marítimo tiene una importancia histórica económica gracias a los puertos Andaluces. Por último en el tranporte aéreo podemos destacar la ampliación en Málaga de la nueva " T3" , lo que ha conseguido un amento en el transporte de pasajeros. En el comercio, destacan el comercio minorista y el comercio mayorista. El comercio minorista destaca el de alimentación y las grandes superficies de Ocio que incluyen pequeños comercios. Los comercios mayoristas en Andalucía se concentra en los polígonos industriales, destacando Sevilla, Málaga y Cádiz. Por último destacar un amento en las franquicias.

Opinión Personal
En este modulo he aprendido muchísimas cosas sobre los diferentes sectores de mi comunidad autónoma, y sobre mi provincia, para conocer un poco más sobre su economía y valorla un poco más de lo que la valoraba, y que pienso que es lo que nos pasa a muchas personas que no valoramos lo suficiente a nuestra provincia.
Me he sentido un poco agobiado entre los examenes, trabajos y blog, pero ha sido una buena experiencia para poder enriquecer un poco más mis conocimientos.

1 comentario:

  1. ¡Creo que es importante que hables de, "nuestra provincia", en ocasiones no la valoramos.
    ¡Me alegra que te hayas enriquecido en conocimientos!.

    ResponderEliminar