Esta empresa se fundó cuando D. Francisco Olmedo Gutiérrez por problemas en los cultivos, pasó de agricultor a transportista, hecho que ocurría allá por el año 1.925.
En esa fecha compró el primer vehículo con el que comenzó la actividad, éste costó unas 7.000 pesetas, era mixto, servía tanto para mercancías como para viajeros y con él se empezó a realizar un servicio regular entre Málaga y Campanillas, para el que se solicitó permiso de la Junta de Transportes autorización que fue concedida con fecha 31 de Julio de 1926. Como curiosidad el precio del viaje entre Málaga y Campanillas en 1.926, era de 0'95 ptas.
Pronto se compró otro vehículo, para cubrir las posibles averías del primero, ya que la demanda cada vez era mayor y no se podía fallar a la clientela. El primero fue de la marca Chevrolet y este segundo fue de marca Reo, con estos dos vehiculo se cubría el servicio entre Campanillas y Málaga, teniendo la parada en Málaga en ese tiempo en calle Tomás Heredia junto al ya desaparecido Café La Maestra.
Pronto se compró otro vehículo, para cubrir las posibles averías del primero, ya que la demanda cada vez era mayor y no se podía fallar a la clientela. El primero fue de la marca Chevrolet y este segundo fue de marca Reo, con estos dos vehiculo se cubría el servicio entre Campanillas y Málaga, teniendo la parada en Málaga en ese tiempo en calle Tomás Heredia junto al ya desaparecido Café La Maestra.
En 1.929 se construyó en Campanillas la cochera y vivienda de D. Francisco Olmedo en unos terrenos, lugar donde todavía se encuentra la Empresa.
Por esta fecha se construyó la Azucarera Malagueña El Tarajal y se empezó a cubrir esta nueva demanda, para lo que fue necesario entregar el Chevrolet y sustituirlo por un coche nuevo que fue de la marca Willys. Ya puesta en marcha la fábrica azucarera, hubo que comprar otro vehículo nuevo para mantener los turnos de trabajo de la fábrica, fue otro Chevrolet.
Estos tres vehículos Reo, Willys y Chevrolet cubrieron la etapa más difícil por la que ha pasado la empresa a lo largo de su historia (guerra y posguerra), en la que estuvo a punto de desaparecer, debido a todas las dificultades que conlleva una guerra y la escasez de materias y racionamiento en la posguerra
En 1.940 al Reo y al Chevrolet, debido a las dificultades para la obtención de gasoil, se le instalaron sistemas de gasógenos cuya materia prima para producir la combustión era carbón vegetal. Durante al posguerra en España no era posible comprar coches nuevos porque no se fabricaban, por lo que los empresarios de transporte no tenían más remedio que restaurar los antiguos y fabricarse por sus medios las nuevas carrocerías, para lo cual se reparaba el chasis poniéndole las piezas dañadas, se contrataban carpinteros, chapistas y pintores que le fabricaban la nueva carrocería. Al Reo se le hicieron dos reformas totales y al Chevrolet tres, el vehículo que se libró de que se le instalara el gasógeno primero y de las reformas después fue el Willys que quizás por eso fue el vehículo más carismático de la empresa.
En los años cincuenta se fueron adquiriendo nuevos vehículos, hasta el nº 12 de la empresa, todavía con el mismo procedimiento, se compraba un chasis de camión documentado, se reforzaba el chasis y se le construía una carrocería nueva con armazón de madera, llevándose a cabo todas estas modificaciones en los talleres de la empresa. La última que se construyó en madera se conserva todavía, como recuerdo, en nuestras cocheras.
A partir del nº 13 ya todos los vehículos han sido nuevos de fábrica, ya que en los años sesenta Pegaso y Barreiros empezaron a fabricar autobuses y concesionarios como Finanzauto, dieron las facilidades necesarias para que pequeñas empresas pudieran acceder al mercado del vehículo nuevo.
A partir del nº 13 ya todos los vehículos han sido nuevos de fábrica, ya que en los años sesenta Pegaso y Barreiros empezaron a fabricar autobuses y concesionarios como Finanzauto, dieron las facilidades necesarias para que pequeñas empresas pudieran acceder al mercado del vehículo nuevo.
Por este tiempo se produjo otra gran demanda de servicio en la Línea con la construcción de las fábricas de Industrias Textiles del Guadalhorce y Amoniaco Español, por lo que la empresa creció a un ritmo acelerado, llegando a contar con 36 vehículos, en un momento dado.
En el año 1.968 murió D. Francisco Olmedo Gutiérrez creándose una Comunidad de Bienes, con la que funcionó la empresa hasta el año 1.978 en que se constituyó en Sociedad Anónima con el nombre de Herederos de Francisco Olmedo Gutiérrez S.A., que es como en la actualidad sigue su andadura.
También contamos con la Agencia de Viajes Olmedo Travel como complemento al Servicio Discrecional y turístico que junto al Servicio Regular entre Málaga - Santa Rosalía-Maqueda con prolongación a la Barriada del Sexmo e hijuelas y el Transporte Escolar compuesto de unas 20 rutas escolares, que componen los tres modos de transporte que la empresa gestiona con las características propias de cada uno de ellos. Para estos tres modos de transporte la empresa posee unos 30 autocares, entre ellos hay microbuses y autocares adaptados para personas con minusvalía, que con la demanda existente en la actualidad, creemos es el número exacto para poder mantener una antigüedad media relativamente buena, que en la actualidad viene a ser de unos 7 años.
En estos ya más de 80 años de vida de la Empresa, hemos podido constatar que fuimos los pioneros en la provincia de Málaga, en introducir cambios en el transporte de viajeros que luego fueron poniendo en practica las demás empresas del ramo, como fueron:
- Fuimos los primeros en montar gasógenos en los autobuses, cuando todavía solo lo habían montado algunas empresas de transporte de mercancías
- En implantar el bonobús, que se hizo en principio para el personal de Intelhorce, extendiéndose luego a todos los usuarios de la Concesión Málaga - Campanillas.c)
- En suprimir los cobradores en los autobuses, creando la figura del conductor-preceptor, que luego se ha impuesto en todo el sector.
- En contratar una conductora, que le diera a la empresa un aire renovador de acuerdo con las nuevas tendencias de la Sociedad.
En el año 2000 fuimos galardonado con el premio al Buen servicio premiando el buen hacer y preocupación por el cliente ese año, ya que ha sido uno de nuestros propósitos desde que se creó la Empresa.
En 2005 se creó el Consorcio de Transporte de Málaga del que formamos parte con la posibilidad de utilizar un billete único que es posible utilizar con otras empresas y hacer trasbordo entre autocares con una tarifa menor de la ordinaria.
En estos mas de 80 años de andadura con nuestros autocares se han realizado servicios muy singulares como rodajes de peliculas, cortometrajes o videos musicales (En el viode Galvanize de Chemical Brothers se puede apreciar nuestro logotipo en el autobus que se uso para su rodaje). Tambien hemos realizado campañas publicitarias, se ha usado como punto de ventas promocionales o un circuito por la Ruta del Quijote en bicicleta donde se usaba como autocar de apoyo y para el transporte de las bicicletas.
También queremos reseñar que entre nuestros clientes se encuentran Organismos Públicos como Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerias de la Junta de Andalucia, etc., númerosas Agencias de Viajes tanto Nacionales y Extranjeras, Empresas Nacionales y Extranjeras (Entre ellas el Cirque du Soleil con sus dos espectaculos en Málaga Dralion en 2.006 y Quidam en 2.008 para el traslado de sus artistas), Asociaciones y Centro Educativos Públicos o Privados.
Estamos certificados en ISO 9001:2008, UNE-EN 13816, y ISO 14001:2004 apostando por la calidad en nuestra empresa.
Actualmente somos los nietos del fundador, los que actualmente dirigimos la empresa y ya han participado en ella personas de la cuarta generación, por lo que esperamos poder celebrar el centenario de su fundación dentro de unos años.
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